Líderes en Información para el Sector del Tratamiento del Agua

Expertos coinciden en la importancia de la recuperación de costes

Expertos coinciden en la importancia de la recuperación de costes


En lo que llevamos de mes de Julio los medios de difusión nos han ofrecido las reflexiones sobre la situación del sector del agua urbana de nuestro país, por parte de autoridades y expertos en la materia. Hay una  coincidencia básica en la importancia de la recuperación de costes como medida esencial para el mantenimiento de las infraestructuras existentes y la necesaria inversión en obra nueva, cuyo déficit por falta de inversión en los últimos años empieza a ser palpable.

  • Federico Ramos, Secretario de Estado de Medio Ambiente, afirma que “se deben ir incorporando todos los costes, de forma que lo que se cobre por ella, ayude a mejorar las infraestructuras y la gestión y, de ese modo, revierta en beneficio de todos los usuarios”.
  • Ángel Simón, Presidente de Agbar, aboga por esa recuperación de costes ya que “el recibo del agua supone el 0,7% de la cesta familiar” siendo necesario “buscar nuevos mecanismos para financiar la construcción de nuevas infraestructuras hidráulicas […] y para mantener y adecuar las existentes”.
  • Fernando Morcillo, Presidente de AEAS, defiende que es “fundamental que se apliquen tarifas suficientes en las que se repercuten los costes operativos, de mantenimiento y conservación, renovación de activos y mejoras infraestructurales”.
  • Gustavo Lopes Da Silva, Socio de Roland Berger Strategy, sostiene la necesidad de ajustar la política tarifaria ya que “en la actualidad, los precios ni son sostenibles ni reflejan los costes reales, afectados por subvenciones o conceptos incorporados como cánones de concesión”.

 

Para leer los artículos referenciados, acceda en el siguiente enlace

Política de cookies