Líderes en Información para el Sector del Tratamiento del Agua

Importancia de la eliminación de NITRÓGENO y FÓSFORO en las EDAR

18/05/2017

Importancia de la eliminación de NITRÓGENO y FÓSFORO en las EDAR

Pedro Polo Cañas

Pedro Polo Cañas

  • Experto en Diagnósis y Control de Procesos de Plantas de Tratamiento de Aguas
  • Profesional Independiente


 
Los procesos de eliminación de nutrientes son ineludibles hoy en día para evitar la eutrofización en lagos, embalses y otros recursos de agua o zonas naturales
 
No se concibe plantear la depuración de un agua residual urbana sin considerar la reducción de forma importante de nitrógeno y fósforo. En algunos casos (grandes lagos de EEUU o Suiza) las reducciones exigidas son mucho mayores que las que requiere la normativa europea 91/271 que es la que, en general, se aplica en Europa.
 
Basta pensar que los nutrientes de un agua residual que vierta a un embalse o a una zona o cauce de  poca renovación puede producir en determinadas condiciones (en forma de algas) más materia orgánica que la del agua bruta de origen. ¿Para qué ha servido entonces un  tratamiento secundario?
 
Conviene tener claro el contenido de nitrógeno y fósforo de las aguas residuales, tanto si se vierte a una zona sensible como en vertidos a zonas sin esa calificación.
 
Si se realiza un proceso de fangos activos, que es el más habitual hoy en día, no hay que dramatizar las consecuencias, pero hay que enfocar el diseño y operación de forma más meditada que en un proceso convencional.
 
No hay que olvidar que los procesos de eliminación de nutrientes tienen importantes ventajas si se realizan y operan adecuadamente.
 
La calidad del agua tratada es mucho mejor dada la mayor edad del fango.
 
La disposición de una zona anóxica previa reduce la proliferación de filamentosas y como consecuencia la salida en sólidos suspendidos es muy baja. Si a su vez esta zona anóxica está precedida de una anaerobia (o con una anaerobia solamente), el control de filamentosas es mucho más efectivo, porque las condiciones medioambientales no les favorecen por la ausencia de oxígeno.
 
El aumento del consumo de oxígeno no es tan importante como se dice, porque después de una zona anaerobia, anóxica o anaerobia-anóxica el oxígeno es casi nulo al entrar en la zona aerobia con lo que la transferencia de oxígeno es claramente mayor que en un proceso convencional, aunque no se tenga en cuenta en los cálculos. Por eso las instalaciones de aeración suelen estar muy holgadas y hay que operar bien las plantas para no gastar energía en exceso.
 
Si se desnitrifica a fondo no suele haber problemas de falta de alcalinidad, salvo en casos excepcionales.
 
Por último, si las temperaturas del agua residual son medias o altas durante muchas épocas del año no hay casi forma de evitar la nitrificación en esas épocas, aunque la planta no haya sido concebida para ello, con el consiguiente levantamiento de fangos en la decantación secundaria y los problemas que ello conlleva.
 
Así pues, la eliminación de nutrientes es importante tanto para evitar la eutrofización del medio receptor como para operar una EDAR con aportación de oxígeno en condiciones optimas.


 

Formación en eliminación de nutrientes


Debido a esta importancia, un equipo de expertos en la materia, con la colaboración de ECOTÉCNIC, hemos creido oportuno la creación del primer curso On-Line "EDAR para la eliminación de nutrientes en fangos activos" - Criterios básicos de dimensionamiento y operación para la línea de agua.
 
El objetivo del curso es poder ayudar a todos aquellos profesionales del sector del tratamiento del agua que en su día a día necesitan unos conocimientos claros sobre la eliminación de nutrientes en este tipo de plantas depuradoras.
 
Durante el desarrollo del curso, el alumno tendrá a su disposición toda la información del curso y un seguimiento personalizado de los profesores:
 

Dr. Juan Antonio Cortacans Torre
 
  • Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos
  • Profesor “Ad Honorem” en la E.T.S. Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Universidad Politécnica de Madrid
 
Dra. Isabel del Castillo
 
  • Licenciada en Ciencias Biológicas en la Universidad Complutense de Madrid (1986)
  • Máster en Contaminación Ambiental por la OEI (1988)
  • Doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad Politécnica de Madrid (1996)
  • Profesora Contratada Doctora en el Departamento de Ingeniería Civil: Hidráulica, Energía y Medio Ambiente de la UPM
  • Miembro del grupo de investigación consolidado "Medio marino, costero y otras áreas sensibles" de la UPM
 
Sr. Pedro María Polo Cañas
 
  • 1973-1985 INFILCO ESPAÑOLA, S.A.    
  • Jefe de laboratorio
  • Departamento de Estudios y Proyectos, aguas residuales urbanas, potables, residuales industriales y/o de proceso
  • Departamento de Ingeniería y Producción
  • Puesta en Marcha de Instalaciones
  • Dirección de Operación en la EDAR Valdebebas del P.S.I. del Ayuntamiento de Madrid



Más información sobre la INSCRIPCIÓN al curso en www.ecotecnic.com

 
 
Pedro Polo Cañas
 
 

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario
19/05/2017
Emilio Serrano escribió:
Orientando las aplicaciones de la respirometría avanzada (como la respirometría BM de Surcis) a la nitrificación, se puede obtener lo siguiente:
. Detección de la actividad nitrificante
. Tasa de nitrificación
. Oxígeno mínimo para el desarrollo de la nitrificación
. Influencia del oxígeno en la tasa de nitrificación
. Influencia del pH en la tasa de nitrificación
. Influencia de la temperatura en la tasa de nitrificación
. Concentración de biomasa activa nitrificante
. Edad del fango mínima para la nitrificación
. Toxicidad específica a la nitrificación

Creo que cuando se desconocen todas estos parámetros y aplicaciones, se puede producir una reducción de la capacidad de control de la nitrificación.

Publicidad

Política de cookies