La SUPERVIVENCIA del planeta depende de la gestión racional del agua - Carmen Carbonell Rodríguez-Viñals

La SUPERVIVENCIA del planeta depende de la gestión racional del agua

04/07/2017

La SUPERVIVENCIA del planeta depende de la gestión racional del agua

Carmen Carbonell Rodríguez-Viñals

Carmen Carbonell Rodríguez-Viñals

  • Ingeniera de Industrias Agrarias y Alimentarias
  • Máster en Ingeniería y Gestión del Agua
  • Aspirando a Project Manager

 



 
Si indagamos en el sector agroindustrial podríamos disponer de una mayor cantidad de recurso que podríamos utilizar para la producción de energía eléctrica que permitiera obtener más beneficios económicos y para recargar acuíferos devolviendo a la Tierra lo que le pertenece

 
El agua es la molécula de la vida, en nuestro planeta únicamente el 0,02% es agua y sólo el 0,004% está disponible para los humanos.
 
Esta sustancia ha sido la causa de innumerables guerras a lo largo de la historia, el agua es vida, el agua es poder y el agua es futuro por eso con este artículo de opinión quiero que quede constancia de la importancia del agua y su gestión.
 
Vivimos en un mundo globalizado, las personas del primer mundo no valoran lo que tienen, abren el grifo y tienen agua, le dan al interruptor y tienen luz. El hecho de gozar del privilegio de la disposición de agua en este país es gracias a la buena gestión que muchos profesionales han hecho de este recurso.
 
La Tierra está cambiando, es el ciclo de la vida, pero las acciones irresponsables de los humanos están provocando un gran aumento de la contaminación, lo que influye enormemente en el cambio climático, la temperatura de los océanos es incontrolable y esto provoca grandes desastres naturales, como lluvias torrenciales o sequías que se hacen interminables.
 
Es esencial conocer nuestro país, analizar los puntos fuertes, apoyarnos en ellos y analizar los débiles y mejorarlos. En cuanto a la gestión del recurso hídrico, una vez identificado el recurso disponible y las necesidades sociales es nuestra responsabilidad como ingenieros optimizar su uso, esto se hará ajustando las soluciones, mejorando técnicas, aprovecharlo para sacar el máximo rendimiento, beneficios ambientales y económicos de cada zona que permita su evolución en el tiempo.
 
Actualmente se están mejorando las instalaciones e infraestructuras pero queda mucho por hacer y todo por mejorar.
 
La agricultura es esencial para la vida ¿qué necesitamos realmente para sobrevivir? AGUA, ALIMENTOS Y ENERGÍA. Estos tres elementos van de la mano en el progreso de las civilizaciones. Centrarnos en su mejora y simbiosis es lo que nos permitirá obtener resultados y hacer un mundo mejor.
 
¿Cómo mejorar? GESTIÓN RACIONAL DEL AGUA, cuánto para abastecimiento, cuánto para la agricultura y otros usos, cuánto para el medio ambiente, para cumplir los objetivos medioambientales.
 
El 80% del agua es consumido en la agricultura. Creo que es esencial abordar este ámbito con mejoras en las técnicas del regadío, conducciones y huella hídrica.
 
Muchos de los productos que consumimos son prácticamente agua, es el caso de las lechugas (95% agua), los tomates (94% agua), las naranjas (87% agua). En Extremadura se producen 1.301,3 Mt de cultivos hortícolas en un total de 24.147 ha, de los cuales el 2% es de secano, el 90% de regadío y el 8% de regadío protegido.
 
Cada vez hay más cultivos de regadío ya que la posibilidad de riego localizado va unido al aumento de los rendimientos en la producción debido a la aplicación simultánea de fertilizantes y nutrientes que mejoran la calidad del producto. También me parece muy interesante la agricultura biodinámica.
 
Si indagamos en el sector agroindustrial podríamos disponer de una mayor cantidad de recurso que podríamos utilizar para la producción de energía eléctrica que permitiera obtener más beneficios económicos y para recargar acuíferos devolviendo a la Tierra lo que le pertenece, siendo responsables con las generaciones posteriores y agradecidos con nuestro planeta.
 
 
Carmen Carbonell Rodríguez-Viñals
 
 

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.


Publicidad

Política de cookies