Líderes en Información para el Sector del Tratamiento del Agua

Desarenado previo a la aireación prolongada

Consulta realizada por Carmen Gonzalez

Hola Gerard tengo una duda sobre cuánto de necesario es el desarenado previo a un proceso de aireación prolongada. Si en una planta se decide hacer un mantenimiento al desarenador y solo hay una línea, ¿es mejor desviar el caudal directamente hacia el vertido o se podría introducir en el biológico?. No sé cuánto se pueda colmatar el proceso sin que haya habido un desarenado previo.

Muchas gracias de antemano.

Respuesta por Gerard Albert Pet Herrera
Hola Carmen;
 
En cualquier caso siempre es mejor que el caudal vaya a parar directamente al reactor biológico de aireación prolongada, lo contrario supondría verter el agua sin depurar. El hecho de desviar el caudal directamente al biológico sin pasar por el desarenador, puede provocaros problemas de decantaciones en el fondo del reactor, por lo que debéis programar las labores de mantenimiento, de tal manera que no se dilaten demasiado en el tiempo. Las afecciones que estas decantaciones pueden producir  pueden ser: o inexistentes si no se prolonga demasiado esta situación, o importantes si las arenas llegan a afectar a los sistemas de aireación instalados.
 
Dependiendo del tipo de desarenador que tengais, os recomendaría que, debido a que sólo tenéis una línea, instalaseis tecnologías que permitieran su mantenimiento sin el vaciado del tanque.
 
Esta es la respuesta que puedo darte con la información de que dispongo, si deseas ampliarla, permanezco a tu disposición.
 
Un cordial saludo.
 
Atentamente Gerard Pet.
 
Perfil de Gerard Albert Pet Herrera Expertos en Bombas y Pretratamientos

Publicidad

Política de cookies