Tratamiento de Lixiviados de Relleno Sanitario - Nuestro experto en Control de procesos, Pedro Martín de la Vega Manzano responde

Tratamiento de Lixiviados de Relleno Sanitario

Consulta realizada por Juan Lucas Zubiaurre
Estimado Pedro, mi nombre es Juan Lucas Zubiaurre y soy responsable del área de ing. ambiental de INTI en Argentina. Quisiera consultarle por las mejores opciones de tratamiento en lixiviados de rellenos sanitarios.
 
Hace poco comenzamos a trabajar en el diseño de un relleno sanitario y estamos evaluando tecnologías para el tratamiento de los lixiviados del mismo. En Argentina es un tema complejo que la mayoría de las empresas prestadoras de servicios de ingeniería no quieren hacerse cargo. Por esta razón consulto si conocen alguna empresa que se especialice en el tema o pueden recomendarme alguna tecnología en particular.
 
Muchas gracias y saludos cordiales.
 
Respuesta por Pedro Martín de la Vega Manzano
Hola Juan;
 
Respecto a tu consulta, indicarte que las grandes tendencias actuales para el tratamiento de lixiviados de rellenos sanitarios pasa por sistemas depurativos aerobios, normalmente basados en tecnologías MBR (Membrane Bio-reactor), por sistemas depurativos anaerobios en sus muchas variantes o finalmente Ósmosis inversa. 
 
Sería recomendable que busques fabricantes por Argentina de estas tecnologías, caractericéis perfectamente dichos lixiviados, es decir, conocer DQO, DBO, SST, NT, PT, pH, conductividad, y por supuesto caudal de generación de lixiviados, y estudiéis los presupuestos que os planteen. MBR u Ósmosis quizás sean las tecnologías por las que yo me decantaría. 
 
Sin más, un cordial saludo.
Perfil de Pedro Martín de la Vega Manzano Expertos en Control de procesos

Publicidad

Política de cookies