Líderes en Información para el Sector del Tratamiento del Agua

ASAC

ASAC


ASAC es una asociación profesional, con personalidad jurídica propia, legalmente constituida y registrada en el I.M.A.C. del "Departament de Treball de la Generalitat de Catalunya", por lo que puede representar de forma colectiva ante la administración pública a todos los asociados, en aquellos temas que les afecten.

Pueden ser miembros de la misma las personas físicas y jurídicas cuyo ámbito de actuación sea la producción de bienes y servicios específicamente relacionados con la gestión integral de los recursos hidráulicos. Así mismo, podrán ser socios aquellas personas físicas y jurídicas, cuya actividad profesional esté directamente relacionada con el objeto social.

En la actualidad, el colectivo de asociados se estima que gestiona el abastecimiento, en alta y/o baja, de más del 85 por ciento de la población de Catalunya, y el saneamiento de cerca del 45% de la misma.


OBJETIVOS

Según sus estatutos, y en síntesis, constituye el objeto de la entidad lo siguiente:

  • Coordinar y orientar las actividades de todos sus miembros.
  • Estimular la realización de todo tipo de estudios e investigaciones sobre la temática del sector, divulgando sus resultados.
  • Colaborar con la Administración para perfeccionar los servicios de agua y saneamiento.
  • Fomentar, técnica y socialmente, la Ingeniería Sanitaria y la explotación de los servicios de agua y saneamiento.
  • Participar y colaborar con asociaciones de fines análogos.
  • Establecer servicios técnicos de consulta y documentación, realizando estudios especiales.
  • Cooperar con otros grupos sociales organizados de carácter no sindical.
  • Informar a la opinión pública sobre la actividad del sector que representa.


Dicho objeto se desarrolla mediante una serie de actuaciones, tales como:

ASAC, como primera entidad representativa del sector, es un interlocutor ineludible de las administraciones públicas, especialmente la autonómica, en todos aquellos temas relacionados con la gestión del agua en Catalunya.

Así ASAC, directamente, a través de los vocales de la Junta de Gobierno, o en representación de otras entidades, está presente en los órganos de dirección y decisión de la Comisión de Precios de Catalunya, Consejo para el uso sostenible del agua de la Agencia Catalana del Agua (ACA), de AEAS (Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento), de AGA (Asociación Española de Empresas Gestoras del Servicio de Agua a Poblaciones), Consejo General del Fomento del Trabajo Nacional y Comisión Negociadora de los Convenios laborales provinciales de Catalunya.

Así mismo, ASAC está adherida a la Junta Arbitral de Consumo de Catalunya, habiendo designado árbitros para cada una de las provincias catalanas.

Por otra parte, ASAC ha sido la promotora y organizadora de las Jornadas Técnicas para las empresas y servicios de agua de Catalunya y las Jornadas sobre la Mejora de la Gestión del Agua en Catalunya, las cuales, con doce ediciones en conjunto y desde el año 1984, han servido y sirven de fórum didáctico y de debate sobre cada uno de los múltiples aspectos técnicos, jurídicos, económicos y sociales que conforman nuestro campo profesional de actuación.

También, ASAC ha sido pionera y prosigue en la tarea del análisis de la realidad concreta de nuestro sector, mediante la realización de una serie de trabajos de prospección, iniciados el año 1983, que han tenido su última versión en la publicación titulada "Els serveis dabastament daigua a Catalunya: caracterització i tendències, 2001-2003".


Más Información sobre esta Asociación

 


Publicidad

Política de cookies