Líderes en Información para el Sector del Tratamiento del Agua

Augas de Galicia

Augas de Galicia


El agua es un recurso fundamental para la riqueza ambiental, paisajística y socioeconómica de Galicia, y como tal, debe ser protegido y defendido por las administraciones públicas competentes.

La Administración Hidráulica de Galicia está regulada por la LEY 8/1993, DE 23 DE JUNIO, en la que se establece que la Comunidad Autónoma de Galicia ejerce sus competencias en materia de aguas y obras hidráulicas a través de los órganos administrativos y entes públicos que la integran. Se estructura según un doble criterio de especialización y de dirección única.

Augas de Galicia, Organismo Autónomo de carácter administrativo adscrito a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas (Ley 3/2002, de 29 de abril, de medidas de régimen fiscal y administrativo), es el elemento central del esquema organizativo, tanto desde la perspectiva de la actuación administrativa como de la participación de los usuarios del agua en la adopción de las decisiones que les afectan.

Tiene su referente más inmediato en las confederaciones hidrográficas contempladas en la Ley de Aguas y puede considerarse como el fruto de la descentralización de las distintas funciones de la administración de las aguas, que en Galicia son, en buena medida, ejercidas por los órganos territoriales del propio ente, a fin de aproximar a gestión a los administrados.

En el marco de sus competencias, Augas de Galicia viene realizando desde el año 1.999, el control de la explotación de aquellas EDAR’s que hayan sido diseñadas para más de 2.000 habitantes equivalentes.

Los trabajos consisten en :

- Control analítico con objeto de verificar el cumplimiento de la normativa vigente.

- Análisis estructural y funcional de las instalaciones.

- Supervisión de los trabajos realizados por las empresas explotadoras.

- Control de los residuos generados.

- Supervisión de los costes de explotación.

La finalidad de dicho control es garantizar una correcta explotación y mantenimiento de las obras de saneamiento acometidas por la Administración Hidráulica u otras administraciones, de manera que se alcancen los rendimientos de depuración previstos y se cumpla la normativa aplicable en cuanto a límites de vertido, principalmente la Directiva 91/271/CEE, sobre tratamiento de aguas residuales urbanas y la Directiva 2000/60/CEE, Directiva Marco del Agua.

Las EDARs controladas por Augas de Galicia cubren un amplio rango, tanto en lo referente a población servida, como en lo relativo a los sistemas de depuración empleados. Así, las poblaciones equivalentes de diseño varían desde los 2.000 h-eq hasta los 400.000 h-eq.

 

FUNCIONES GENERALES:

- La elaboración, seguimiento y revisiones del plan hidrológico.

- La administración y control del dominio público hidráulico.

- La administración y control de los aprovechamientos hidráulicos.

- El proyecto, construcción y explotación de las obras hidráulicas.

- La autorización de las obras e instalación de vertidos desde tierra a las aguas
del litoral gallego y el ejercicio de las funciones de policía sobre los mismos.

- El ejercicio de cualquier otra función que le sea atribuida por el Consello da Xunta.

 


SEDE

Praza de Camilo Díaz Baliño, 7/9 

15781 Santiago

Telf: 981 54 53 82
Fax: 981 54 49 88

augasdegalicia@xunta.es

 

Más información sobre este Organismo

 


Publicidad

Política de cookies