Augas de Galicia: encuentre toda la información detallada sobre esta institución

Augas de Galicia

Augas de Galicia



Augas de Galicia, es un Organismos Autónomo de carácter administrativo perteneciente a la Conselleria de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio de la Xunta de Galicia.
 
Es el elemento central del esquema organizativo, tanto desde la perspectiva de la actuación administrativa como de la participación de los usuarios del agua en la adopción de las decisiones que les afectan.
 
Augas de Galicia, tiene su referente más cercano en las Confederaciones Hidrográficas contempladas en la Ley de Aguas y se considera un resultado de la descentralización de las distintas funciones de la administración de las aguas, que en Galicia en concreto son ejercidas por los órganos territoriales con el objetivo de acercar la gestión a los administrados.
 
La gestión hidráulica de Galicia, está regulada por la LEY 8/1993 de 23 de junio, en la que se establece que esta comunidad autónoma, ejerce sus competencias en materia de aguas y obras hidráulicas a través de los órganos administrativos y entes públicos que integran la misma.
 


Tratamiento de aguas en Galicia

 
A través de sus competencias, Augas de Galicia realiza desde 1999 el control y explotación de las estaciones depuradoras de aguas residuales menores de 2000 habitantes equivalentes.
 
Los trabajos que realiza la propia entidad son:
 
  • Controles analíticos para verificar el cumplimiento normativo
  • Análisis de las instalaciones a nivel estructural y funcional
  • Supervisión de los trabajos realizados por las empresas gestoras
  • Control de la gestión de los residuos generados en las plantas
  • Supervisión de los costes de explotación y mantenimiento
 
El objetivo de este control es garantizar la correcta operación y mantenimiento de las obras de saneamiento acometidas por la administración hidráulica u otras administraciones para conseguir los rendimientos de depuración previstos para cumplir la normativa vigente de la Directiva 91/271/CEE sobre tratamiento de aguas residuales urbanas y la Directiva 2000/60/CEE, Directiva Marco del Agua.
 
Augas de Galicia controla plantas depuradoras que cubren un amplio rango, desde poblaciones que van desde 2.000 h.e. hasta los 400.000 h.e.


Funciones de Augas de Galicia

 
  • Elaboración, seguimiento y revisión del Plan Hidrológico
  • Administración y control del DPH
  • Administración y control de los aprovechamientos hidráulicos
  • Proyecto, construcción y explotación de obras hidráulicas
  • Autorización de las obras e instalación de vertidos desde tierra a las aguas del litoral y funciones de policía sobre los mismos
  • Ejercicio de cualquier otra función que sea atribuida por el Consello de la Xunta
 

Sede de Augas de Galicia

 
Praza de Camilo Díaz Baliño, 7/9 
15781 Santiago de Compostela
Telf: 981 54 53 82
Fax: 981 54 49 88
 
 
 
 

Publicidad

Política de cookies