Consorci per a la Defensa de la Conca del Besòs: encuentre toda la información detallada sobre esta institución

Consorci per a la Defensa de la Conca del Besòs

Consorci per a la Defensa de la Conca del Besòs


La cuenca del Besòs, con una superficie de 1038 Km2, se encuentra enmarcada entre las cordilleras Pre-litoral y Litoral, aunque la mayor parte de su superficie se desarrolla dentro de la depresión del Vallès.

Los puntos culminantes de la divisoria de aguas son: el Pla de la Calma (1350 m) y el Tagamanent (1055 m) en el Montseny; La Mola (1100 m) y el Montcau (1035 m) en Sant Llorenç de Munt; Tibidabo (512 m) en Collserola y El Corredor (634 m).

La mayor parte de los cursos de la Cuenca del Besòs nacen en la parte meridional de la cordillera Pre-litoral configurando una red de drenaje asimétrica, el eje principal de la cual esta formado por los cursos fluviales del Congost y Besòs, al que se le unen por el margen izquierdo el Mogent y por el margen derecho el Tenes, la Riera de Caldes y el Ripoll. La longitud acumulada de los ríos y rieras más importantes de la cuenca es de 530 Km.

La cuenca tiene un régimen hidrológico típicamente mediterráneo con unos caudales de estiaje muy bajos, del orden de 2m³/seg. en la desembocadura, que se llegan a multiplicar más de 1.000 veces con las tormentas de otoño.

La cuenca es deficitaria en recursos hidráulicos. Importa del sistema Ter-Llobregat las dos terceras partes del agua que consume.

Se encuentran dos acuíferos importantes: La cubeta de la Llagosta y el Delta del Besòs con una capacidad aproximada de 110 Hm³.

Teniendo en cuenta que es una cuenca pequeña, presenta una gran diversidad de hábitats, con tres ambientes claramente diferenciados:

la montaña, que envuelve la cuenca con espacios de interés natural (Collserola, Sant Llorenç de Munt, los Cingles de Bertí, el Montseny y la Cordillera litoral).
las planas del Vallès, con una importante y continuamente creciente implantación urbana e industrial, y
la desembocadura, que tiene un aire totalmente urbano dentro del Área Metropolitana de Barcelona.

La actividad agrícola que fue predominante hasta la década de los 60, ocupando la mayor parte del suelo disponible, ha dejado paso a la industria, que poco a poco ha ido ocupando el suelo dedicado a la agricultura, especialmente el de regadío y en particular el situado cerca de los ríos.

Es el lugar de paso de importantes vías de comunicación que se sitúan cerca de los ríos, con las líneas de tren de Barcelona-Puigcerdà y Barcelona-La Jonquera, la autovia C-17 y la autopista A-7.

La cuenca del Besòs es la más habitada de Catalunya, con más de 2 millones de habitantes que son tributarios.

 


SEDE

Av. Sant Julià, 241
Tel. 93 840 52 70 - Fax. 93 849 88 42
08403 Granollers
Mail: cdcbesos@diba.cat / besos@besos.cat

 

Más información sobre este Organismo

 


Publicidad

Política de cookies