Líderes en Información para el Sector del Tratamiento del Agua

Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia

Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia


El Consorcio de Aguas es la entidad responsable de la gestión en red primaria, tanto del abastecimiento de agua potable como del saneamiento de las aguas residuales de, aproximadamente, un millón de habitantes de Bizkaia.

Está integrado por ochenta municipios, además de por la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco, sin perjuicio de mantener convenios de colaboración con distintas entidades locales.

 

COMPETENCIAS

El Consorcio de Aguas ejerce una serie de competencias especificas, que vienen recogidas expresamente en el Artículo 8 de sus Estatutos.

A modo de síntesis señalamos las más significativas:

Abastecimiento de Agua en Red Primaria.

Comprende las funciones de captación o alumbramiento, embalse, transporte, tratamiento y conducción hasta grandes usuarios finales o hasta los depósitos cabecera de la red de distribución.

Saneamiento en Red Primaria

Comprende los colectores e interceptores generales (que conectan el alcantarillado con las estaciones depuradoras de aguas residuales), las estaciones depuradoras (con todas sus instalaciones anejas de tratamiento y eliminación de residuos), y los emisarios (que devuelven el agua depurada al medio acuático receptor).

Control de Vertidos Industriales

Comprende la autorización, seguimiento, control e inspección de los vertidos de aguas residuales, tanto a la red primaria de saneamiento como a la de alcantarillado, así como la facultad sancionadora de las infracciones que se produzcan, incluida la clausura, en su caso, de vertidos abusivos, o la declaración de nulidad del contrato de suministro de agua correspondiente.

Relaciones con Clientes.

Son competencia del Consorcio las Relaciones con los Clientes, tanto en red primaria como en red secundaria, de todos los Municipios consorciados, entendiendo por tal el control de los equipos de medida, la contratación de los servicios, el control de los consumos, su facturación y gestión recaudatoria, la resolución de reclamaciones, así como la potestad de imposición de sanciones derivadas de esta actividad.

Asimismo es competencia del Consorcio la ordenación del servicio de Relaciones con clientes mediante su reglamentación con carácter uniforme, en el ámbito territorial de los Municipios consorciados.

 

 

SEDE

Edificio Albia I 4ª planta

Calle San Vicente nº 8 48001 Bilbao

Teléfono: + 34 94 487 31 87

Fax: +34 94 487 31 10

E-mail: consorcio@consorciodeaguas.com

 

Más información sobre este Organismo

 


Publicidad

Política de cookies