Líderes en Información para el Sector del Tratamiento del Agua

CETENMA

CETENMA

El Centro Tecnológico de la Energía y del Medio Ambiente se configura como un referente en materia de I+D+i empresarial en el sector del Agua.

CETENMA es una Asociación Empresarial sin ánimo de lucro, creada en el año 2.000 con la finalidad de servir de apoyo a la investigación y la innovación tecnológica a las empresas y contribuir con ello a mejorar su competitividad.

Las actividades de Investigación y Desarrollo de nuestro centro abarcan 4 grandes áreas de Conocimiento: Tecnologías del Agua, Bioenergía, Energías Renovables y Eficiencia Energética.

En Tecnologías del Agua CETENMA cuenta con más de 10 años de avalada experiencia en proyectos de I+D+i con empresas en diferentes ámbitos: depuración, potabilización, desalación y reutilización.

La principal singularidad de CETENMA es contar con Plantas a Escala Piloto de las principales tecnologías de tratamiento de agua, lo que permite obtener información para determinar si un proceso nuevo o la modificación de uno existente es técnica y económicamente viable, así como establecer los parámetros de operación óptimos de dicho proceso para el posterior diseño y construcción de la planta a escala industrial, reduciéndose así los costes asociados a la inversión y a los gastos fijos de operación inherentes a una planta industrial. La infraestructura en el Área de Aguas se completa con un amplio abanico de equipos de laboratorio que permiten la contrastación y validación de los datos obtenidos en los pilotajes.

CETENMA también dispone de un Laboratorio de Valorización Energética de Residuos destinado principalmente a la generación de biogás mediante la codigestión de residuos agrícolas, ganaderos, alimentarios, y lodos de EDAR o EDARI.

Las experimentaciones se llevan a cabo a escala reducida en banco de digestores y posterior escalado a planta piloto de digestión anaerobia en continuo, siendo posible determinar conjuntamente el potencial máximo de producción de biogás y su composición. Mediante equipos termogravimétricos se determina el poder calorífico, contenido en materia volátil, cenizas y humedad de residuos o biocombustibles para estudiar la viabilidad de su valorización energética.

El laboratorio permite también el tratamiento de residuos líquidos, ya que dispone de una planta piloto de evaporación, donde se concentran y eliminan los compuestos tóxicos.

SEDE

P.I. Cabezo Beaza
C/ Sofía, 6-13
30353 Cartagena (Murcia)
Tel. 968 520361
Fax. 968 520134
e-mail. cetenma@cetenma.es

Más información sobre el Centro

 


Publicidad

Política de cookies