Líderes en Información para el Sector del Tratamiento del Agua

ICRA

ICRA

El Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA) es un centro de investigación creado en Octubre 2006 por el Gobierno de la Generalitat de Catalunya en el marco del Programa de centros
de investigación (CERCA) y se inauguró el 7 de Octubre de 2009.

Cuenta con el impulso de sus patronos: el Departamento de Economia y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña (DEC), la Agencia Catalana del Agua (ACA) y la Universidad de Girona (UdG).

El Gobierno catalán ha apostado por el ICRA como un centro multidisciplinario de investigación en agua.

Es un referente internacional en la investigación del ciclo integral del agua, en materia de recursos hídricos, calidad del agua, en el sentido más amplio de la palabra, (química, microbiológica, ecológica, etc.) y tecnologías de tratamiento y de evaluación.

El ICRA, dada la importancia del agua como un recurso fundamental en la vida y la problemática que la rodea, pretende convertirse en un polo de conocimiento con resonancia internacional en ciencia y tecnología del agua.

La investigación que se lleva a cabo en el ICRA se refiere a todos los aspectos relacionados con el agua, en especial aquellos que tienen que ver con su uso racional y los efectos de la actividad humana sobre los recursos hídricos.

El ICRA se interesa en particular por investigar y resolver los impactos de la sequía, así como los aspectos de calidad en el tratamiento y reutilización de aguas, dedicando una atención preferente al Mediterráneo.

En resumen, el ICRA ha sido creado para desarrollar una investigación multidisciplinaria de calidad en el ámbito del agua.


SUS OBJETIVOS

*Fomentar la investigación, tanto básica como aplicada, y potenciar la transferencia de conocimientos y tecnología, la innovación y la prestación de servicios científicos y tecnológicos a instituciones y empresas públicas o privadas.

*Desarrollar actividades de investigación al más alto nivel internacional, con una organización conjunta y cooperativa, estimulando la relación de los investigadores del ICRA con los de otras instituciones de todo el mundo, con un enfoque interdisciplinario en un amplio espectro de ciencias y tecnologías relacionadas con el agua.

*Facilitar la financiación de la investigación mediante la obtención de recursos propios, subvenciones, becas, ayudas competitivas y donaciones otorgadas tanto por instituciones públicas como por personas físicas o jurídicas privadas.

*Organizar encuentros científicos nacionales e internacionales y proporcionar servicios especializados y productos a la comunidad científica.

*Fomentar actividades que contribuyan a la potenciación de la investigación en ciencias y tecnologías del agua y a la consecución de los objetivos fundacionales.


ÁREAS DE INVESTIGACIÓN

La investigación que se lleva a cabo en el ICRA se refiere a todos los aspectos relacionados con el agua, en especial aquellos que tienen que ver con su uso racional y los efectos de la actividad humana sobre los recursos hídricos.

Las Áreas de Investigación son tres, y cada una de estas áreas se divide en 4 líneas de investigación:

AI - ÁREA DE INVESTIGACIÓN DE RECURSOS Y ECOSISTEMAS

AI1 Procesos hidrológicos
AI2 Sistemas lacustres y embalses
AI3 Sistemas fluviales
AI4 Modelización de ecosistemas y cuencas

Esta área investiga la dinámica espacial y temporal de los recursos hídricos y sus efectos potenciales, así como la estructura y la función de los ecosistemas acuáticos continentales. Se da un énfasis especial a las irregularidades en los recursos y a los efectos que tienen los usos del suelo y el cambio climático sobre los recursos y los ecosistemas, particularmente en al área mediterránea.

AII - ÁREA DE INVESTIGACIÓN DE CALIDAD DEL AGUA

AII1 Contaminación química de las masas de agua
AII2 Contaminantes en aguas residuales
AII3 Calidad y diversidad microbiológica
AII4 Respuesta ecotoxicológica de la biota a los contaminantes

El principal objetivo de esta área es definir, tanto en las aguas naturales como en las reutilizadas, las concentraciones, el destino y los mecanismos de acción de los elementos contaminantes y de los patógenos.

Se usan los métodos analíticos más modernos, tanto químicos, microbiológicos y ecotoxicológicos, a fin de evaluar la calidad del agua y examinar las características de las aguas superficiales, aguas subterráneas y aguas tratadas, estas últimas incluyendo el agua potable y la reutilizada. La diagnosis del riesgo debido a la presencia de contaminantes en el agua se determina a través del análisis del impacto ambiental de los componentes orgánicos en las masas de agua. Son también objetivos de esta área estudiar la presencia, diversidad y actividad microbiana en los ambientes acuáticos.

AIII - ÁREA DE INVESTIGACIÓN DE TECNOLOGÍAS Y EVALUACIÓN

AIII1 Potabilización y distribución
AIII2 Tratamiento / reutilización de aguas residuales
AIII3 Modelización y sistemas de gestión
AIII4 Operaciones unitarias

Esta área desarrolla y evalúa metodologías y tecnologías para optimizar los recursos, la eficiencia energética y la reducción de los costes en los procesos relacionados con los sistemas hídricos urbanos.

Estos objetivos se consiguen a través de la aplicación de tecnologías emergentes y que optimicen los recursos de los abastecimientos de aguas, de los tratamientos de aguas residuales, regeneradas y reutilizadas. El punto de partida de la investigación de esta área es una perspectiva que incluye los procesos integrados que la caracterizan, desde los ríos hasta el consumo humano y el retorno hacia el sistema. El desarrollo de tecnologías esta relacionado con aquellas que pueden ser más útiles y de bajo coste, al tiempo que se intenta conseguir una reducción y optimización de los consumos de los recursos relacionados con la sequía y mejoramiento del producto final.


SEDE

Institut Català de Recerca de l´Aigua- Edifici H2O- Parc Científic i Tecnològic de la Universitat de Girona.Emili Grahit 101- 17003 Girona-
Tel (+34) 972 18 33 80 - Fax (+34) 972 18 32 48
Email: info@icra.cat


Más información sobre el Centro

 


Publicidad

Política de cookies