Detalles del centro de I+D+I llamado IMDEA

IMDEA

IMDEA

IMDEA busca fomentar las actividades de I+D+I y su transferencia a la sociedad; desarrollar ciencia y tecnología punteras propias e internacionalmente competitivas; alcanzar una masa crítica de investigadores y equipamientos científicos de calidad internacional; fomentar la colaboración interdisciplinar; atraer empresas y crear un entorno competitivo basado en la generación de conocimiento para contribuir al bienestar de Madrid y de España.

El desarrollo de la ciencia necesita fondos públicos y privados, con un cierto equilibrio entre ellos. En Europa, y particularmente en España, ese equilibrio no existe.
La intervención pública ha pecado por exceso, y la privada, por defecto. IMDEA pretende ser el nuevo marco institucional que, en la Comunidad de Madrid, combine el apoyo público y privado a la ciencia y oriente la investigación hacia las demandas del mercado, animando al sector privado a participar en el diseño de la ciencia y en su financiación.

La Fundación IMDEA Agua es una iniciativa de la Comunidad de Madrid para llevar a cabo una labor investigadora de excelencia y para aportar los elementos de innovación necesaria en un sector estratégico como es el agua.

En el Instituto se ponen en común conocimientos propios de las ciencias experimentales, de las ciencias jurídicas y sociales y de la ingeniería con el objetivo de generar la actividad multidisciplinar necesaria que supone abordar la gestión del agua en este siglo XXI.

La formación de científicos y profesionales es también primordial para IMDEA Agua. Organizando y colaborando en programas de doctorado, masteres y cursos diversos se contribuye a devolver a la sociedad el esfuerzo realizado en sostener el Instituto.

La misión de IMDEA Agua consiste en llevar a cabo una investigación científica revisada por expertos que dirija cuestiones clave, haga avanzar el entendimiento, informe de decisiones y dé forma a las políticas concernientes a los recursos del agua, tanto en la región como más allá de ésta.

El Instituto sirve de catalizador a la investigación interdisciplinaria, uniendo la experiencia y la habilidad de un amplio abanico de disciplinas, como son la científica, la de recursos naturales, la ingeniería o la política. Nuestra investigación se centra en los aspectos científicos y sociales del agua (demanda y abastecimiento; calidad y cantidad; características físicas, químicas y biológicas; variabilidad temporal y espacial; líneas divisorias de las aguas; y consideraciones económicas, ecológicas y de equidad).

IMDEA Agua integra investigación con educación, uniendo de este modo a los investigadores, los estudiantes, los profesionales y el público en un esfuerzo colaborador a la hora de solucionar problemas.

El Instituto debe proporcionar a los responsables de la gestión del agua y a los de la toma de decisiones el conocimiento y las soluciones necesarias para encarar las incertidumbres relativas al futuro de nuestra agua.


PROYECTOS EN DESARROLLO:
 

  • LIFE+ 2013    (LIFE TRANSFOMEM) Transformation of Disposed Reverse Osmosis Membranes into Recycled Ultra and Nanofiltration Membranes
  • EIP on Water. Action Group. (MEET-ME4water). Meeting Microbial Electrochemistry for water (AG110)
  • FP7-PEOPLE- 2011-COFUND (291803). (AMAROUT II). “AMAROUT Europe”.
  • http://amarout.imdea.org
  • EUREKA –ACQUEAU. El proyecto ha recibido la “ACQUEAU EUREKA LABEL“ (WATERSENSE). “Sensing and Environmental Management of Surface-Groundwater Contaminated Systems”.
  • EIP on Water. Action Group  (SPADIS). “Smart Prices and Drought Insurance Schemes in Mediterranean Countries”. (AG014). http://www.eip-water.eu/working-groups/smart-prices-and-drought-insurance-schemes-mediterranean-countries-spadis
  • Global Environment Facility (GEF). Participación a través de UNESCO?IHP (TWAP). “Transboundary Waters Assessment Programme”. http://www.geftwap.org/
  • 7PM-Marie Curie PEOPLE-Researcher’s Night. Noche de los Investigadores 2013
  • WOTRO integrated Programmes – W 01.67.2010.113 Holanda.     “The Transnationalisation of Local Water Battles: Water Accumulation by Agribusinesses in Peru and Ecuador and the Politics of Corporate Social Responsibility”.
  • MICINN-CGL2012-39520-C03-01 (REAGUA2) “Reutilización de aguas: más allá del Real Decreto 1620/2007”
  • MICINN-INNPACTO IPT-2012-0114-310000 (SMARTWETLAND). “Tratamiento de aguas residuales en humedales bioelectrogénicos de segunda generación: ‘El humedal inteligente”
  • MICINN-INNPRONTA (IISIS) “Investigación de tecnologías de tratamiento, reutilización y control para la sostenibilidad futura de la depuración de aguas residuales. Investigación integrada sobre islas sostenibles”



SUS OBJETIVOS:

IMDEA pretende ser el nuevo marco institucional que, en la Comunidad de Madrid, combine el apoyo público y privado a la ciencia y oriente la investigación hacia las demandas del mercado, animando al sector privado a participar en el diseño de la ciencia.

Nuestro objetivo es dar mayor visibilidad internacional a la ciencia e investigación realizadas en Madrid, fomentando las actividades de I+D+I y su transferencia a la sociedad.


SEDE

C/ Punto Net 4,
2ª planta, Edificio ZYE,
Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Alcalá
28805 Alcalá de Henares.
Madrid (España)
Teléfono: (+34) 91 830 59 62
Fax: (+34) 91 830 59 61
E-mail: imdea.agua@imdea.org

Más información sobre el Centro

 


Publicidad

Política de cookies