Líderes en Información para el Sector del Tratamiento del Agua

INSTITUTO DEL AGUA, UNIVERSIDAD DE BARCELONA

INSTITUTO DEL AGUA, UNIVERSIDAD DE BARCELONA

En el mes de noviembre del año 2003, se presentó públicamente el Observatorio del Agua en un acto celebrado en el Aula Magna de la Universidad de Barcelona, ante la sociedad, la empresa y las administraciones públicas.

Los órganos de gobierno de la Universidad de Barcelona impulsaron la formación del Observatorio del Agua con el objeto y la finalidad de tratar cualquier tema relacionado con las aguas, desde cualquier disciplina y desde cualquier área de conocimiento de la Universidad de Barcelona, con independencia de la situación académica del profesorado que pudiera pertenecer a él, y al margen de si sus miembros participaban en algún grupo de investigación o eran investigadores independientes.

El objetivo fundamental del Observatorio del Agua era potenciar el impulso científico de la Universidad de Barcelona, y optimizar toda su capacidad científica e investigadora puesta al servicio de un contenido y una materia: el análisis, la evaluación y la investigación sobre las aguas, entre otras actividades.

Antes del momento de su presentación, al Observatorio del Agua se habían incorporado a través de sus grupos de investigación, o a título personal, numerosos miembros de la Universidad, sumando por aquel entonces dieciocho grupos de investigación y más de 120 investigadores.

Una vez aprobada la normativa reguladora de los Institutos de Investigación de la Universidad de Barcelona, la Dirección del Observatorio del Agua recibió el encargo de los órganos de gobierno de transformarlo en un instituto tal y como indicaba la nueva normativa. El hecho de que esta institución fuera considerada en el plan estratégico de la Universidad de Barcelona como una de sus actividades prioritarias reforzó su constitución. El Instituto del Agua se adaptó a la nueva normativa como entidad dedicada a fomentar y llevar a cabo actividades de investigación interdisciplinaria y de especialización en diferentes campos de la ciencia y de la técnica, capaz de proporcionar asesoramiento científico y técnico en el ámbito de su competencia.


MISIÓN

El Instituto del Agua, como estructura de organización de la investigación y en virtud del artículo 104.1.a de los Estatutos de la UB, tiene la finalidad de dar una mayor estabilidad a las actividades desarrolladas por los grupos de investigación en materias relacionadas con el agua, su gestión, su uso y su calidad.


VISIÓN

Maximizar la potencia investigadora de la UB a través de los grupos de investigación dedicados a temas de aguas, en lo que atañe a sus experiencias interdisciplinarias existentes en diversas facultades y estudios.


OBJETIVOS

Los principales objetivos del Instituto son:

- Impulsar la consolidación de equipos multidisciplinarios, dentro del propio Instituto, con la capacidad de dar respuesta rápida y soluciones tecnológicas a temas ambientales específicos, especialmente relacionados con el agua.

- Colaborar activamente con la transferencia tecnológica de los conocimientos alcanzados mediante actividades de I+D+I con empresas del ámbito del agua.

- Colaborar en el desarrollo del espacio europeo de investigación mediante la participación en proyectos de investigación europeos, la potencial incorporación en centros homologados de investigación que puedan vincularse a las redes que se prevé crear en Europa, y la participación en procesos de evaluación y de otro tipo promovidos por la Unión Europea y por otras administraciones.

- Incrementar y facilitar la movilidad de investigadores y técnicos en el Instituto, así como consolidar la dotación y el mantenimiento de las infraestructuras de investigación disponibles.


SEDE

Facultat de Dret
Avinguda Diagonal, 684 08034 Barcelona (Spain)
TFNO: (+34) 934 020 449
institutaigua@ub.edu

 

Más información sobre el Centro

 


Publicidad

Política de cookies