Líderes en Información para el Sector del Tratamiento del Agua

INSTITUTO DEL AGUA, UNIVERSIDAD DE GRANADA

INSTITUTO DEL AGUA, UNIVERSIDAD DE GRANADA

El Instituto Universitario del Agua fue creado el 9 de Enero de 1990 por resolución del Rectorado de la Universidad de Granada para llevar a cabo " la investigación científica y técnica, así como la docencia especializada, en todos aquellos temas relacionados con el agua, considerada como recurso, como agente geodinámico o como soporte de la biosfera y el asesoramiento técnico en dichas materias".

Desde su creación, ha acometido esta ambiciosa misión de manera multidisciplinar, profundizando sobre todo en el conocimiento del funcionamiento de los sistemas acuáticos y en el desarrollo de herramientas y productos para una gestión sostenible de los recursos hídricos

En la actualidad el Instituto está formado por cuarenta y nueve científicos (Profesores, Investigadores y Becarios) y dos miembros del personal de administración y servicios de la UGR. Desde su creación, el núcleo central de su producción científica y técnica se ha concentrado en tres grupos de investigación incluidos en el Area de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Plan Andaluz de investigación: "Microbiología Ambiental" dirigido por el Prof. González López, (Microbiología y Tecnologías Ambientales)) "Recursos Hídricos" (Hidrogeología) bajo la dirección del Prof. Benavente Herrera, e "Investigación en Redes Tróficas Pelágicas Continentales" (Ecología Acuática) del que es responsable el Prof. Cruz Pizarro. Recientemente, el grupo "Tecnología para la gestión y el tratamiento del agua" (TEP-239) dirigido por el Prof. Gómez Nieto se ha incorporado a la sección de Microbiología y Tecnologías Ambientales.

Los miembros del Instituto han participado en más de 20 proyectos internacionales, financiados por la Agencia Española de Cooperación Internacional; el MECD a través de las Acciones Integradas y diferentes Programas e Instrumentos financieros de la UE ( Programa Marco; Programa LIFE; Iniciativa INTERREG, etc.). Además, el Instituto forma parte de Redes Temáticas Internacionales, como la Red de Eutrofización de Lagos y Embalses y la Red de Vulnerabilidad de Acuíferos, incluidas en el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED). En el ámbito nacional y regional son más de un centenar los proyectos conseguidos en convocatorias oficiales. Muy activa también es la labor de asesoría científica y técnica a organismos, instituciones y empresas del entorno regional sobre todo.

Cerca de medio centenar de Tesis Doctorales han sido realizadas y/o dirigidas por investigadores del Instituto. Doctores formados en el Instituto se encuentran prestando sus servicios en Universidades y Centros de Investigación de Marruecos, Uruguay, Venezuela, Brasil, Alemania y, dentro de nuestro país, en las Universidades de Jaén, Sevilla, Málaga, Huelva y Cádiz así como en diferentes empresas de gestión y tratamiento de aguas.
 

 

SEDE

C/ Ramón y Cajal, 4 

18071 Granada.

Tel: +34 958 248 016

Fax: +34 958 243 094


Más información sobre el Centro


Publicidad

Política de cookies