Líderes en Información para el Sector del Tratamiento del Agua

IUTA

IUTA

El Instituto Universitario de Tecnología Industrial de Asturias (IUTA), es un centro de investigación formado por unos cien profesores de la Universidad de Oviedo, así como por otros investigadores, colaboradores y becarios que, de modo eventual o permanente participen en las actividades del Instituto.

Aunque los miembros del IUTA desarrollan su labor en áreas tecnológicas muy variadas, en la actualidad y al objeto de aprovechar al máximo su potencial, se encuentran organizados en 7 grupos de trabajo especializados en 7 grandes áreas técnicas:

  • Diseño industrial e ingeniería mecánica.
  • Tecnología de materiales y cálculo estructural.
  • Medio ambiente y Energía.
  • Comunicaciones e ingeniería del Software.
  • Máquinas e instalaciones eléctricas.
  • Economía y organización de empresas.
  • Informática para personas con discapacidad.


Esta estructura permite desarrollar tanto proyectos específicos que atañen a áreas muy concretas como otros, cada vez más frecuentes, de carácter multidisciplinar.

De este modo, y desde el inicio de su actividad en 1994, la labor del IUTA se ha materializado en la realización de diversos proyectos de investigación, de asistencias técnicas y de formación, en colaboración con distintas empresas y entidades de carácter tanto público como privado.

El IUTA se encuentra ubicado en el Campus Universitario de Gijón, compartiendo instalaciones con la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería.

SUS OBJETIVOS:

El principal objetivo del IUTA es contribuir al desarrollo tecnológico de la región, fomentando y desarrollando actividades de I+D+i de especial interés para el entorno empresarial asturiano. Desde el IUTA se potencian todas aquellas actividades que fomenten la innovación tecnológica de las empresas y el desarrollo de sus productos y servicios. En este sentido, además de la realización de proyectos de investigación aplicada y asistencias técnicas, se ofertan cursos de formación, especialización, reciclaje y actualización de conocimientos del personal técnico de las empresas.

Otro objetivo fundamental del Instituto, es favorecer la formación e inserción laboral de jóvenes titulados, mediante cursos de especialización y promoviendo su participación en proyectos industriales y de investigación.

Para conseguir estos objetivos, el IUTA ha venido desarrollando desde su creación diferentes tareas, que incluyen tanto al realización de proyectos de investigación aplicada como la organización de diversas jornadas y cursos. Las principales fuentes de financiación para estas actividades son los contratos con empresas y la ayuda económica del Ayuntamiento de Gijón, recibida ininterrumpidamente durante estos años en el marco de un Convenio de colaboración. Otros recursos provienen de convocatorias oficiales de apoyo a la investigación aplicada y el desarrollo tecnológico (FICYT, CICYT, DGICYT, UE).

 

SEDE

Campus de Gijón.

Universidad de Oviedo

33204 Gijón.

Tel: 985 18 23 83
Correo: iuta@uniovi.es


Más información sobre el Centro

 


Publicidad

Política de cookies