Líderes en Información para el Sector del Tratamiento del Agua

GRUPO AIIA, UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

GRUPO AIIA, UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA


LINEAS DE INVESTIGACIÓN:


1. CONTROL AVANZADO DE ESTACIONES DEPURADORAS DE AGUAS RESIDUALES.

A día de hoy supone la línea más activa del grupo, puesto que se encuentra inmerso en la participación de dos proyectos de investigación de gran calado, como son el proyecto CENIT TEcoAGUA y el proyecto “Biocaracterización  Automatizada de Fangos Activos” asociado al IV plan regional de I+D+I de la Junta de Extremadura.

Por otro lado, el grupo se encuentra en contacto íntimo con las empresas del sector del agua por medio de Convenios de colaboración con el consorcio de gestión medioambiental PROMEDIO, a través de cual se realizan trabajos de supervisión y gestión de EDARs de la provincia de BADAJOZ.


2. APLICACIONES DE VISIÓN ARTIFICIAL.

En este campo se centra el desarrollo de software de reconocimiento de microorganismos del fango activo, a la par que se trabaja en entornos de modelado en 3D para espacios de trabajo, buscando su aplicación en sistemas de prevención de riesgos laborales en entornos industriales.


3. PREDICCIÓN DE SERIES TEMPORALES.

El trabajo en predicción de series temporales se realiza en dos campos principales, unos de ellos centrado en la predicción de consumos eléctricos, y otro, en el desarrollo de sensores software y predicción del consumo de oxígeno en cultivos biológicos.


4. DISEÑO DE CONTROLADORES PARA MÁQUINAS HERRAMIENTAS.

Apoyado en el potencial de desarrollo de componentes electrónicos que posee el grupo, se ha trabajado en sistemas de control de máquinas herramientas de carácter industrial.
Las líneas de investigación se complementan con trabajos formativos, siendo otra de sus principales actividades el desarrollo de tres cursos de formación. Dos de ellos en el campo de la aplicaciones de la Bioindicación a la gestión de EDAR, uno dirigido a alumnos de últimos cursos de titulaciones afines, con carácter web a través de la plataforma SABIO (Sistemas Asistido de Bioindicación a Disticancia) desarrollada por el propio grupo, y otro dirigido a profesionales del sector, con carácter presencial, y  finalmente un tercer curso sobre Gestión y Diseño de EDAR.


RESPONSABLE DEL GRUPO

Enrique Martínez de Salazar Martínez.
Email: dsalazar@unex.es

DIRECCIÓN

Escuela de Ingenierías Industriales.
Departamento de Expresión Gráfica.
Avenida de Elvas s/n 06006 Badajoz.
TFNO: 924 289600 ext. 86780
FAX: 924 289601

Más información del Grupo

 


Publicidad

Política de cookies