Detalles del grupo de I+D+I llamado GRUPO TEQUIMA, Tecnología Química y Medioambiental

GRUPO TEQUIMA, Tecnología Química y Medioambiental

GRUPO TEQUIMA, Tecnología Química y Medioambiental


El laboratorio de Ingeniería Electroquímica y Ambiental (E3L), perteneciente al grupo de investigación de I+D+i  TEQUIMA de la Universidad de Castilla- La Mancha,  está formado por 8 profesores doctores, en torno  a 6-9 doctorandos y entre 2-3 estudiantes de otras universidades que realizan estancias en el grupo.

 

LÍNEAS DE TRABAJO

- Programa1: Procesos de Tratamiento y Depuración de Aguas

1.1. Tratamiento  electroquímico para  aguas de abastecimiento y suministro industrial. Se ha desarrollado tecnología de electrocoagulación aplicable a la eliminación de materia coloidal, arseniatos y fosfatos de aguas de abastecimiento. Así mismo, se ha desarrollado tecnología electrolítica basada en la utilización de ánodos de diamante y dimensionalmente estables para la producción de desinfectantes (hipoclorito, cloraminas y ferratos) in-situ.

 1.2. Depuración electroquímica de aguas residuales urbanas y de residuos industriales. Se han investigado procesos electrolíticos de alto rendimiento para la eliminación de materia orgánica refractaria (refinerías, empresas farmacéuticas, etc.) capaces de depurar efluentes en el intervalo 2000 a 20000 ppm de DQO. Por otro lado, se han desarrollado procesos de electrocoagulación para el tratamiento de emulsiones y efluentes de industrias de encolado y colorantes.

1.3.  Regeneración electroquímica de aguas depuradas. Se ha desarrollado una tecnología integrada de tratamiento regenerativo electroquímico de aguas residuales urbanas depuradas, consistente en una etapa de eliminación de turbidez y fosfatos por electrocoagulación y una segunda de eliminación electrolítica de contaminantes prioritarios y persistentes y desinfección electroquímica directa (in line) o mediante dosificación de reactivos tras generación electrolítica de oxidantes (desinfección off line).

1.4. Tratamiento de aguas residuales mediante humedales artificiales de flujo subsuperficial.  Se ha estudiado el tratamiento de aguas residuales urbanas en entornos rurales y efluentes del sector agroalimentario, de especial relevancia en Castilla- La Mancha, mediante humedales artificiales de flujo subsuperficial a escala planta piloto, utilizando diferentes tipos de plantas acuáticas y diferentes tipos de agua residual.

- Programa 2: Procesos de Remediación de suelos contaminados

2.1. Remediación de suelos contaminados. Se ha desarrollado tecnología de lavado electrocinético de suelos de baja permeabilidad contaminados con hidrocarburos, utilizando diferentes tipos de surfactantes. También se ha trabajado en fitorremediación, y en biorremediación, habiéndose desarrollado varios consorcios microbianos especializados, a partir de suelos en emplazamientos industriales contaminados. En la actualidad se están desarrollando procesos combinados de bioelectrorremediación de suelos.

- Programa 3: Valorización de residuos

3.1. Compostaje de lodos de depuración y otros biosólidos de origen agroalimentario. Se han desarrollado estudios de compostaje de biorresiduos mediante tecnología de tambor rotatorio a escala piloto. Como apoyo a esta tecnología, se dispone de técnicas de respirometría para estudiar la biotratabilidad de estos residuos y determinar la estabilidad del compost final.

3.2. Valorización bio-energética de residuos de naturaleza orgánica. Se está desarrollando tecnología para la producción de metano, hidrógeno y etanol, a partir de residuos de la industria agroalimentaria y de la Fracción Orgánica de los Residuos Sólidos Urbanos, principalmente mediante bio-tratamientos anaerobios.

3.3. Uso eficiente de la energía en procesos ambientales electroquímicos.  Se está trabajando en celdas de combustibles microbiológicas para la generación de energía eléctrica y descontaminación de aguas residuales simultáneamente. También se están desarrollando sistemas para hacer más eficientes los procesos electroquímicos mediante el acoplamiento de energías verdes (aerogeneradores y placas solares) y la valorización del hidrógeno generado como subproducto en celdas PEM de alta temperatura.

- Equipamientos singulares:

Plantas escala bancada de (5 l/h): electrolisis, electrodiálisis, electrocoagulación,  electrorremediación de suelos, generación de energías renovables (aerogeneradores y placas solares).

Plantas a escala piloto (100 l/h): electrolisis, osmosis inversa, humedales subsuperficiales, tratamiento físico-químico y biológico de aguas, regeneración de aguas depuradas, compostaje mediante tambor rotatorio, electrorremediación de suelos.


RESPONSABLES DEL GRUPO

Pablo Cañizares Cañizares
Manuel Andrés Rodrigo Rodrigo


DIRECCIÓN

Departamento de Ingeniería Química.
Universidad de Castilla La Mancha.
Campus Universitario s/n. Edificio Enrique Costa Novella
Avda. Camilo José Cela, 12
13071 – Ciudad Real (ESPAÑA)
TFNO: (+34) 926 295 300 EXT. 3412 y 3411
FAX: (+34) 926 295 256
Email: Pablo.Canizares@uclm.es
Email: Manuel.Rodrigo@uclm.es

Más información sobre el Grupo

 


Publicidad

Política de cookies