Líderes en Información para el Sector del Tratamiento del Agua

ADNATUR

ADNATUR


Los sectores industriales de la cerámica y textiles consumen grandes cantidades de agua, la generación de grandes cantidades de aguas residuales contaminadas. Estas aguas residuales tiene que ser tratada antes de ser devuelta al medio natural con el fin de evitar la contaminación de las aguas superficiales. 

Los tratamientos más importantes en la fase primaria son la coagulación y la floculación. Estos utilizan grandes cantidades de productos químicos para eliminar las partículas en suspensión y producir lodos como un subproducto. Lodos estándar de tratamiento de aguas residuales urbanas normalmente puede estar deshidratado y tratado para su uso como fertilizante. Sin embargo, los lodos del tratamiento de aguas residuales industriales de cerámica y textil puede ser peligroso debido a los metales o la toxicidad derivados del pH. 

Las soluciones de tratamiento de fangos contaminados también tienden a utilizar los productos químicos derivados de los recursos no renovables. Sin embargo, existe la posibilidad de utilizar productos orgánicos de fuentes naturales para hacer frente a los retos de metal y el pH de los lodos de aguas residuales de cerámica y textiles, reduciendo su carácter peligroso. 

 

Objetivos del proyecto ADNATUR 

El proyecto ADNATUR VIDA tiene como objetivo demostrar un tratamiento primario innovador y respetuoso con el medio ambiente de las aguas residuales. El objetivo último es evitar la producción de residuos de lodos contaminados con sustancias químicas peligrosas procedentes del tratamiento de aguas residuales urbanas e industriales. 

El proyecto desarrollará una nueva tecnología innovadora, basada en productos naturales, para el tratamiento primario de las aguas residuales a nivel urbano e industrial. Su objetivo es mejorar la eficiencia coagulante en los procedimientos de tratamiento de aguas en comparación con las alternativas actuales, tales como los materiales sintéticos o inorgánicos. Esto a su vez tiene como objetivo reducir la dosis de coagulante necesario y evitar la necesidad de agentes de neutralización química, tales como cloruro de hidrógeno (HCl) y ácido nítrico (HNO3). 

Para evaluar su desempeño, el equipo va a diseñar y montar dos plantas de tratamiento de aguas residuales a escala industrial del prototipo. Dos empresas españolas del sector textil y cerámica pondrán a prueba la técnica de tratamiento utilizando el primer prototipo. El segundo prototipo se utiliza para probar la técnica para el tratamiento de aguas residuales urbanas. Estas pruebas tienen por objeto evaluar, ajustar y finalmente validar la nueva técnica de tratamiento en entornos industriales y urbanos de la vida real. 

Se espera que la implementación de la nueva tecnología en el ámbito de la UE para proporcionar ventajas económicas, técnicas y ambientales. Estos surgirán de las reducciones en el consumo de productos químicos, el ahorro de energía y de recursos y evitar la contaminación de las aguas residuales y lodos. 

 

El proyecto espera lograr los siguientes resultados: 

  • Una reducción de hasta el 75% en el uso de productos químicos - en particular agentes tales como HCl y HNO3 neutralizantes.
  • Una reducción del 35% en el consumo de productos coagulantes.
  • Una reducción de los productos ecológicos en la dosis de floculante de alrededor del 10%.
  • La evitación de elementos metálicos como el hierro y el aluminio en los lodos residuales.
  • Una reducción del 40% en los costos. 

 

Más información sobre el Proyecto

 


Publicidad

Política de cookies