Líderes en Información para el Sector del Tratamiento del Agua

ALGATEC 2

ALGATEC 2


Optimización de una solución de reciclaje biotecnológico para el agua de lavado generada en la producción del aceite de oliva,  es un "Proyecto de Demostración de Investigación Colaborativa" financiado por el Séptimo Programa Marco de I + D de la Unión Europea en la convocatoria FP7-SME-2012 de Investigación en Beneficio de la PYMES. El proyecto comenzó el 1 de enero de 2013 y tendrá una duración de dos años. 

El consorcio de ALGATEC II está formado por cinco pequeñas y medianas empresas (PYMEs) de tres países europeos (Alemania, Italia y España).

El proyecto ALGATEC II se basa en los resultados prometedores del proyecto ALGATEC (contrato nº 232331) de la convocatoria FP7-SME-2008, y su objetivo es optimizar el sistema ALGATEC para hacerlo más competitivo en el mercado. Durante ALGATEC, tanto los experimentos de laboratorio como las pruebas de campo demostraron que el sistema trataba eficazmente el agua de lavado (WW) y eliminaba la carga contaminante  produciendo de este modo agua de calidad potable que se podría reutilizar de forma segura en el proceso.

Los proyectos de Investigación en Beneficio de las PYMES se incluyen en el programa Capacidades de la UE, y son proyectos que se adaptan a las necesidades de las PYMEs que no cuentan con los recursos necesarios de investigación y financieros para llevar a cabo sus ideas innovadoras y convertirlas en productos o procesos que suplan las demandas del mercado.

Los objetivos de ALGATEC II son:

  • Proporcionar una solución técnica competitiva basada en la solución desarrollada en ALGATEC para la reducción del consumo de agua potable en el proceso de lavado de las aceitunas en un 90% y aumentar la eficiencia en el uso del agua de proceso en un 80%.
  • Disminuir el efluente total de agua contaminada generado en las almazaras, reduciendo de este modo los costes de gestión de aguas residuales y su impacto ambiental.
  • Aumentar la competitividad de las PYMEs participantes y la industria europea del aceite de oliva mediante un tratamiento efectivo y competitivo de las WW y una mejor gestión del agua de proceso.

 

Más información sobre el Proyecto

 


Publicidad

Política de cookies