Líderes en Información para el Sector del Tratamiento del Agua

AQUAelectra

AQUAelectra


Aquaelectra nace bajo el paraguas del programa INNPACTO con el fin de investigar nuevas técnicas electrogénicas para el tratamiento de aguas residuales. Este proyecto de colaboración persigue tres objetivos: desarrollar un sistema natural de depuración de aguas residuales mediante humedales bioelectrogénicos, establecer un sistema de tratamiento electrogénico anaerobio para aguas residuales y construir un sistema de eliminación electrogénica de nutrientes (nitrógeno).

El consorcio está formado por el grupo Bioelectrogénesis de IMDEA-Agua, la Fundación CENTA y las empresas de tratamientos de aguas Euroestudios, JOCA y DAM  Junto a su experiencia investigadora, cada socio aporta elementos propios para el desarrollo de esta iniciativa. IMDEA-Agua cuenta con un laboratorio adecuado al proceso de investigación de esta nueva tecnología mientras que CENTA pone a disposición las instalaciones de su centro experimental ubicado en la localidad sevillana de Carrión de los Céspedes, donde se llevarán a cabo los ensayos en campo con aguas residuales urbanas. Por último, las empresas Euroestudios, DAM y JOCA aportan su amplia experiencia en el sector de las infraestructuras para la explotación y el saneamiento de las aguas residuales.

 

Proyecto

Aquaelectra persigue tres objetivos: desarrollar un sistema natural de depuración de aguas residuales mediante humedales bioelectrogénicos, establecer un sistema de tratamiento bioelectrogénico anaerobio para aguas residuales y construir un sistema de eliminación bioelectrogénica de nutrientes (nitrógeno).

La bioelectrogénesis es un novedoso proceso por el cual determinadas bacterias pueden oxidar materia orgánica y transferir directamente los electrones generados a una superficie sólida conductora como, por ejemplo, el grafito. De esta forma se puede obtener y almacenar energía limpia.

El proyecto está enfocado a incorporar la bioelectrogénesis a tres modalidades de tratamiento de aguas:

  • Diseño de un sistema natural de depuración de aguas residuales mediante humedales bioelectrogénicos
  • Desarrollo de un sistema de tratamiento bioelectrogénico anaerobio para aguas residuales
  • Implementación de un sistema de eliminación bioelectrogénica de nutrientes (nitrógeno)

 

Más información sobre el Proyecto

 


Publicidad

Política de cookies