Detalles del proyecto de I+D+I llamado GLOBAQUA

GLOBAQUA

GLOBAQUA


La escasez de agua en las regiones mediterráneas y en los ríos europeos se convertirá previsiblemente en un problema serio en pocos años como consecuencia del cambio climático, la modificación en los usos de agua y la presión de grandes poblaciones. Con esta preocupación en mente, el Séptimo Programa Marco de la UE ha aprobado el proyecto europeo "Globaqua: Gestionando los efectos de estresores múltiples en los ecosistemas acuáticos en condiciones de escasez de agua".

El proyecto Globaqua analizará el efecto de la escasez de agua en los ríos europeos desde el punto de vista de la cantidad y calidad hídrica y sus efectos en la biodiversidad, el funcionamiento de los ecosistemas, y las consecuencias sobre la economía social.

La iniciativa involucra a 23 centros de doce países y comenzará en febrero de 2014, para  extenderse durante cinco años, concretamente hasta 2019. Contará con un presupuesto total de 7,5 millones de euros.

La amplia cobertura que aborda  el proyecto de investigación Globaqua, enmarcado en el FP7 de medio ambiente, permitirá proporcionar un gran valor al trabajo de investigación, al trabajar en conjunto con investigadores de procedencia diversa, lo que permitirá mostrar una visión europea.

En total, se analizarán seis cuencas de estudio: los estudios de campo se realizarán en el Ebro, Adige, Sava y Evrotas,  y se evaluarán los escenarios de gestión de la cuenca del Anglian, en Reino Unido, y Souss Massa, en Marruecos.

En paralelo se realizarán experimentos de laboratorio en canales artificiales, en los que se estudiarán el efecto de presiones múltiples en el destino y comportamiento de micro-contaminantes, así como los efectos de estas presiones en las comunidades biológicas (biofilm, invertebrados y peces). También se realizarán ejercicios de modelización y se evaluarán los efectos de interacciones entre estresores en el funcionamiento de los ecosistemas.

 

Más información sobre el Proyecto

 


Publicidad

Política de cookies