Detalles del proyecto de I+D+I llamado HIGHWET

HIGHWET

HIGHWET


El Centro Tecnológico gallego AIMEN lidera un proyecto europeo de I+D para desarrollar plantas piloto de tratamiento de aguas residuales urbanas e industriales con la finalidad de desarrollar una tecnología competitiva en cuanto a eficiencia pero mucho más sostenible que los sistemas existentes. Hoy y mañana se celebra la reunión de lanzamiento de la investigación en las instalaciones del Centro, en O Porriño (Pontevedra) y en la Universidad de A Coruña (UDC), respectivamente.


El Proyecto HIGHWET ("Performance and validation of HIGH-rate constructed WETlands") con un presupuesto de 1.217.000€, es una iniciativa Europea que ha recibido la financiación (882.000€) del Séptimo Programa Marco de I+D de la Unión Europea, en la que AIMEN cuenta con socios procedentes de distintos países europeos. El proyecto está coordinado por AIMEN Centro Tecnológico y cuenta con 5 socios europeos: 1 grupo de investigación universitario: Aarhus University (AU, Dinamarca); 3 pymes: SEDAQUA (Marca registrada de HUMIGAL Sistemas Ecológicos de Depuración de Aguas S.L. y Spin-off de la UDC, España).KILIAN Water Aps (Dinamarca), RIETLAND bvba (Bélgica); y 1 empresa alimentaria: KT Food Aps (Denmark).


Sobre el Proyecto HIGHWET

A pesar de que la Directiva Marco del Agua 2000/60/CE obliga a tratar las aguas residuales, hay una gran cantidad de poblaciones inferiores a 10.000 habitantes equivalentes sin un saneamiento correcto de sus aguas residuales. Además, muchos de estos municipios no pueden hacer frente a los costes de energía y mantenimiento de plantas de tratamiento convencionales resultando ser plantas insostenibles para la mayor parte de las poblaciones.

El proyecto HIGHWET, con acuerdo de financiación N º: 605445, tiene como objetivo realizar y validar nuevos sistemas anaerobios y humedales construidos incluyendo materiales innovadores como el lecho de grava y dispositivos de aireación para aumentar el desarrollo biológico mediante la implementación de configuraciones híbridas (anaerobio - humedales) para la reducción de la superficie requerida por los humedales horizontales convencionales.

Tres pymes europeas (SEDAQUA, KILIAN y RIETLAND), como desarrolladores de la tecnología, colaborarán con la Universidad de Aarhus (Dinamarca) y el Centro Tecnológico AIMEN para obtener nuevas configuraciones de plantas de tratamiento basadas en la digestión anaerobia y humedales construidos con el fin de explotar nuevos mercados como las pequeñas poblaciones, sectores industriales, como el alimentario, y la agricultura en el caso de las explotaciones ganaderas. En la actualidad, las poblaciones y las empresas de estos sectores tienen sistemas de tratamiento ineficientes y costosos. De esta manera, el proyecto HIGHWET dispone de una pyme del sector alimentario (KTFOOD) como usuario final para validar el rendimiento de los sistemas de tratamiento HIGHWET y cuenta con el apoyo de AGUAS DE GALICIA y el municipio Danés MARIAGERFJORD como organismos interesados en la definición de los sistemas HIGHWET y los resultados finales.

La contribución global del proyecto HIGHWET para mejorar el conocimiento o la tecnología de proceso de los humedales construidos como alternativa de tratamiento es desarrollar configuraciones integrales que combinan digestores anaerobios hidrolíticos micro-aireados y humedales verticales y horizontales aireados con recirculación.

Los principales beneficios de los sistemas HIGHWET serán los siguientes:

- Aumento de la capacidad de carga hidráulica y orgánica de los humedales construidos para el tratamiento de aguas residuales. Esto permitirá tratar aguas residuales industriales y urbanas de poblaciones inferiores a 10.000 habitantes equivalentes y de explotaciones ganaderas de una manera sostenible y eficaz.

- Reducción de la superficie necesaria de los humedales construidos, convirtiéndolos en sistemas más atractivos y convenientes para los clientes con menos espacio disponible. Además, los costes de construcción se reducen notablemente.

- Aumentar la eficacia de eliminación de materia orgánica y nutrientes, mejorando también la eliminación de agentes patógenos.

- El tiempo de vida útil del humedal se incrementará puesto que se retrasan los problemas de colmatación del lecho de grava.

- Reducción del impacto ambiental de aguas residuales industriales, ganaderas y municipales que hoy en día están siendo vertidas sin o con un tratamiento insuficiente.

 

Más información sobre el Proyecto

 


Publicidad

Política de cookies