Detalles del proyecto de I+D+I llamado IRIS

IRIS

IRIS


El sector agrícola es el mayor consumidor de agua, alcanzando un porcentaje que supera el 70-80% en algunas zonas áridas y semiáridas del mundo. Este alto porcentaje no sólo es debido a que la superficie de riego en el mundo ha tenido que quintuplicarse para poder abastecer al crecimiento de la población, sino porque la eficiencia del uso del agua en este sector sigue siendo baja.

Ante la mayor demanda de agua, se crea la necesidad de una nueva cultura del agua consistente en conservar, gestionar y regenerar correctamente este recurso. Por lo tanto, el gran reto de la agricultura en el futuro próximo será, por una parte, la tarea de incrementar la producción con menos agua, particularmente en países con limitados recursos hídricos, y por otra parte el uso seguro para el riego de los recursos hídricos no convencionales, sustituyendo a los recursos hídricos potables.

El agua y los minerales son factores críticos para la producción de alimentos en todo el mundo. El valor de los nutrientes en el agua regenerada puede ser una consideración económica importante, sobre todo porque el costo de los fertilizantes aumenta con el costo de la energía utilizada para producirlos.

IRIS busca el desarrollo integral de pequeñas poblaciones mediante el uso de aguas regeneradas óptimas para su uso en la agricultura.


Objetivos del proyecto IRIS:

RIS es un proyecto innovador en el que se desarrollará un nuevo concepto de aprovechamiento integral de las aguas regeneradas, y cuyo principal objetivo será la desinfección de las aguas residuales manteniendo gran parte de los nutrientes y a un coste energético bajo para su uso agrícola. La tecnología de tratamiento de agua que se desarrollará será un equipo compacto compuesto por: floculación electroquímica, ultrafiltración y nanofiltración.

A su vez esta agua óptima para el riego, será utilizada en cultivo hidropónico dentro de invernaderos equipados con sensores y automatismos de última generación. Además se desarrollarán nuevos sensores para el control del riego no utilizados hasta ahora en agricultura. Los resultados obtenidos permitirán conectar la tecnología de gestión de los residuos y la producción de alimentos a través de modernos avances tecnológicos en tecnologías de purificación.


Los objetivos específicos son:

Objetivos técnicos:

- La mejora de la eficiencia de riego en España, mediante la introducción de nuevas prácticas de riego y nuevos sistemas de control de infraestructuras.

- Desarrollo de una nueva tecnología de tratamiento de aguas residuales para la agricultura.

- Desarrollar nuevos sensores para la agricultura, no existentes en la actualidad, así como redes más sofisticadas para controlar la calidad del agua, con el fin de cumplir con los objetivos del Plan Nacional de Calidad del Agua 2007-2015 , el cual requiere avanzadas plantas de tratamiento de agua para pequeñas comunidades.

- Optimización del diseño y construcción de invernaderos compactos en condiciones climáticas áridas, así como de costes operativos.

- Estudio científico para el control de puntos críticos, siguiendo protocolos de seguridad y salud.


Objetivos económicos y comerciales:

- Exportar la tecnología desarrollada a otros países con condiciones climáticas similares sobre los que ya existen prospecciones de mercado y detección de necesidades, mediante proyectos llave en mano de invernadero inteligente que incorporará el equipo de depuración y ahorro energético, versátil capaz de ser adaptado al clima de la zona de destino.

- Dotar en el medio plazo a 100 nuevas plantas para las pequeñas comunidades en zonas sensibles. Las oportunidades de negocio principal parece ser de los equipos y procesos que pueden ser incorporados en los módulos prefabricados.

- Incrementar el rendimiento de los cultivos en un 60% en zonas donde actualmente se cultiva en hidroponía con agua de riego tradicional.

- Aumentar el rendimiento de la producción de alimentos mediante la posibilidad de crear superficie cultivable en zonas desérticas o semiáridas donde actualmente no es posible ningún tipo de cultivo debido a las condiciones climáticas extremas (especialmente, mercado de exportación).


Más información sobre el Proyecto

 


Publicidad

Política de cookies