Líderes en Información para el Sector del Tratamiento del Agua

NANOMAC

NANOMAC


DESCRIPCIÓN

El Proyecto Estructurante Nanociencia, Nanotecnología y Materiales Avanzados (NANOMAC) surge con la idea de facilitar el intercambio y la transferencia de conocimientos entre los distintos agentes del sistema de ciencia-tecnología-empresa, de manera que se fomente la cooperación entre ellos.

Esto propicia la creación de nuevos grupos temáticos, proyectos de investigación pluridisciplinares, plataformas tecnológicas, y mejora la coordinación entre las infraestructuras científico-tecnológicas, así como la vertebración de las comunidades científicas de cara al Espacio Europeo de Investigación.


Líneas de Trabajo:

Las áreas de actuación se han dividido en cinco:

• INVESTIGACIÓN. Fomentar la creación de grupos de I+D multidisciplinares, favoreciendo su integración y conexión con otras iniciativas regionales, nacionales o internacionales

• FORMACIÓN. Formar investigadores de la máxima competencia que contribuyan al fortalecimiento de las capacidades científicas y tecnológicas de la Comunidad Autónoma de Canarias.

• INDUSTRIAL

   • Identificar y contactar con empresas.

   • Identificar sus necesidades (nivel sectorial).

   • Establecer un directorio de conocimientos o capacidades por temas dentro del Proyecto.

   • Identificacar capacidades de transferencia de tecnología: Economía basada en el conocimiento.

• DIFUSIÓN: Divulgar las posibilidades de los Nuevos Materiales y la Nanotecnología, contactando con medios de comunicación, centros de enseñanza y los diversos Museos de la Ciencia.

• INFRAESTRUCTURA: Identificar las plataformas tecnológicas y los equipamientos y tecnologías de interés para el desarrollo futuro de la investigación en Nanomateriales y Nanotecnología
Se propone un COMITÉ DE EXPERTOS (observadores activos) ajeno a los participantes en el Proyecto, que contribuya al direccionamiento y posicionamiento del Proyecto tanto desde un punto de vista internacional como de interacción con el entorno social y empresarial de nuestra Comunidad.


OBJETIVOS

El proyecto tiene como objetivo principal la confluencia de esfuerzos con un objetivo común, es decir, investigación cooperativa. Generar nuevos conocimientos básicos y aplicados en materiales y procesos con alto valor añadido y su transferencia a los sectores productivos de ámbito local, nacional y europeo. De modo adicional a lo anterior, está la formación de nuevos profesionales en el campo de los materiales y la divulgación del conocimiento científico.

Para lograr el desarrollo efectivo del Proyecto es clave la incorporación de los grupos de investigación de las universidades (ULL y ULPGC), del Instituto Tecnológico de Canarias y el ITER, así como otras entidades y empresas relacionadas con la investigación y desarrollo en nanotecnología y materiales.
Objetivos Especificos:

• Convertir a los grupos e investigadores participantes en un futuro núcleo de referencia internacional en el área de los materiales con alto impacto tecnológico, que contribuya de manera efectiva a la sociedad del conocimiento.

• Convertirse en un polo de atracción tanto para los nuevos profesionales que demanden formación como para investigadores establecidos que necesiten complementar su actividad.

• Convertirse en un referente nacional de la industria innovadora de base tecnológica con particular incidencia en la escala nanoscópica y otras temáticas emergentes de materiales.
Para alcanzar estas metas, es muy importante no olvidar que el desarrollo del Proyecto necesita:

Aglutinar tanto a grupos que realizan investigaciones sobre aspectos fundamentales (estructura, estudios fundamentales, defectos, superficies e interfases, teoría de materia condensada, etc.) como aquellos otros que concentran sus esfuerzos en el diseño y preparación de productos y dispositivos para aplicaciones tecnológicas determinadas.

Asimismo los futuros integrantes del Proyecto han de ser conscientes de la transversalidad del mismo y por tanto, de la necesidad de mantener una colaboración amplia e intensa con los participantes asociados a otros Proyectos Estructurantes aprobados por la ACIISI.


Vídeo del proyecto: http://www.youtube.com/watch?v=o1sNVKrvRFQ


Más información sobre el Proyecto

 


Publicidad

Política de cookies