Líderes en Información para el Sector del Tratamiento del Agua

NOVIWAM

NOVIWAM


1. LOS SOCIOS DE NOVIWAM

El proyecto NOVIWAM reúne cinco clústeres europeos dirigidos por la investigación con una amplia experiencia en aspectos relacionados con la gestión del agua, que incluye a representantes del modelo de la “triple hélice” (administración, universidad e industria). Estos clústeres representan a cinco regiones del Sur de Europa: Chipre, Albania, Poitou-Charentes (Francia), Andalucía (España) y la Región del Norte Hidrográfico de Portugal.

La estructura de NOVIWAM es lo suficientemente flexible como para adaptarse al enfoque de trabajo en red gracias a los análisis desarrollados por el consorcio, que ha permitido crear excelentes condiciones de trabajo para desarrollar nuevos proyectos y las mejores prácticas sobre gestión de cuencas. Los socios del consorcio son especialistas en múltiples materias y ámbitos institucionales, lo que permite una respuesta eficaz a las necesidades identificadas en cada región.

2. EL PROYECTO NOVIWAM - OBJETIVOS CLAVE

Facilitar la COOPERACIÓN ENTRE LOS COMPONENTES DEL MODELO DE LA TRIPLE HÉLICE (autoridades, empresas, investigación) de cada clúster regional.

Llegar a ser una RED INTERNACIONAL DIRIGIDA POR LA INVESTIGACIÓN a través de clústeres especializados en el agua.

Desarrollar una AGENDA DE INVESTIGACIÓN que proponga soluciones a las necesidades identificadas por las regiones participantes. Partiendo de esta agenda de investigación, 5 acciones prioritarias serán claramente definidas y promovidas por los socios del proyecto.

3. IDENTIFICACIÓN DE CUESTIONES ESENCIALES - ANÁLISIS DAFO

Las regiones participantes han sido caracterizadas, tras una consulta a los agentes involucrados del sector complementado por la investigación de los propios socios del proyecto, han generado un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades). Dicho análisis DAFO ha permitido obtener una imagen aproximada de la situación de los sistemas integrados de gestión del agua y de los agentes involucrados en materia de medio-ambiente y contexto socio-económico, gobernanza y gestión, y tendencias y situación actual científico-tecnológica.

Las conclusiones extraídas del análisis DAFO han servido como base para la elaboración del Plan de Acción Conjunto de NOVIWAM (JAP), que incluye una serie de acciones a desarrollar y promover conjuntamente por los participantes destinadas a resolver los problemas identificados en el análisis DAFO, haciendo uso de las fortalezas internas y las oportunidades externas para corregir las debilidades detectadas y estar preparados para enfrentarse a las amenazas potenciales.

4. NECESIDAD DE ACTUACIÓN - PLAN DE ACCIÓN CONJUNTO

El DAFO y las consultas realizadas revelaron una ausencia de canales formales de intercambio de conocimiento, experiencia y datos relevantes entre los investigadores, la administración pública y el sector público, que impide que los proyectos de investigación de Gestión Integrada de la Investigación en materia de Aguas, tengan debidamente en cuenta las prioridades y necesidades de los actores relevantes.

La gobernanza de la gestión del agua es también una de las principales debilidades comunes a todas las regiones participantes, principalmente debido a la relativa novedad de la legislación existente sobre gestión del agua y a las instituciones administrativas asociadas.

Necesidades similares han surgido durante el trabajo y las consultas realizadas entorno al análisis DAFO, garantizando que la agenda de investigación integrada en el Plan de Acción Conjunta contenga retos reales del sector del agua. Asimismo, dos breves informes han generado una guía de financiación e implementación de proyectos de investigación y acciones que puedan surgir del JAP.

5. PASOS A SEGUIR EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN CONJUNTO

Los socios del NOVIWAM han introducido una serie de medidas para garantizar un alto impacto, de sus actividades y acciones propuestas, dentro y fuera del marco inicial del proyecto.

 


Más información sobre el Proyecto

 


Publicidad

Política de cookies