Detalles del proyecto de I+D+I llamado PHORWater

PHORWater

PHORWater


Entre los 248 nuevos proyectos aprobados por la Comisión Europea en el marco del programa LIFE+, el fondo de la Unión Europea para el medio ambiente, figura el proyecto PHORWater, liderado por Depuración de Aguas del Mediterráneo (DAM) el cual desarrollará una tecnología nueva que recupera el fósforo de las aguas residuales convirtiéndolo en estruvita, un mineral que puede usarse como fertilizante.
 

Objetivos del proyecto PHORWater

El objetivo principal de este proyecto es demostrar que mediante una adecuada gestión integral del fósforo en una EDAR y el desarrollo de la tecnología necesaria, la recuperación de estruvita por cristalización puede ser una tecnología económicamente viable. Para este propósito, es necesario tener en cuenta la planta en su conjunto con el fin de lograr una alta eficiencia en la recuperación de fósforo.

El fósforo es un recurso cada vez más escaso, por ello su recuperación ha cobrado gran importancia en los últimos años. La mayor parte del mismo pasa a formar parte de las aguas residuales, por lo que la recuperación de los fosfatos presentes en ellas es una opción interesante. El proyecto contempla la instalación de un reactor de cristalización que trate las corrientes de retorno de la línea de fangos para formar estruvita. Además de la recuperación de fósforo, la optimización de la línea de fangos permitirá reducir los costes operacionales asociados a la formación de depósitos en tuberías y equipos, debido a la precipitación incontrolada de este mineral.

El proyecto prevé reciclar hasta el 30 % de los fosfatos que entran en la EDAR, lo que hará disminuir el contenido en fósforo de los lodos. Esta nueva tecnología permitirá asimismo reducir un 10 % la producción de lodos y un 15 % los costes operativos.

Este proyecto va en sintonía con los objetivos y las preocupaciones actuales de la Comisión Europea. Prueba de ello es que La Comisión Europea ha lanzado recientemente una comunicación consultiva sobre el uso sostenible del fósforo. La finalidad de esta Comunicación consultiva es llamar la atención sobre la sostenibilidad del uso del fósforo e iniciar un debate sobre la situación actual y las medidas que deben considerarse. Los socios del proyecto PHORWater participarán en dicha consulta, aportando su conocimiento e información técnica en la materia.


El proyecto espera lograr los siguientes resultados:

- Un protocolo optimizado de gestión de fósforo en las EDAR;

- Una eficiencia de recuperación de fósforo de más del 80%;

- La recuperación de un 30% de los fosfatos en forma de estruvita;

- Valorización probada de estruvita como fertilizante de fosfato de alta calidad con un menor riesgo de lixiviación y la eutrofización;

- Reducción de la minería de fosfatos-rock;

- Una reducción del 10% de la producción de lodos en la EDAR;

- Una reducción del 10% en la energía necesaria para reducir el amoniaco en la EDAR;

- Una reducción del 15% en los costos de operación de las PTAR;

- Una reducción de la contaminación difusa de fósforo a partir de residuos de lodos, y

- Eutrofización y reducido las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas.


Más información sobre el Proyecto


Publicidad

Política de cookies