Líderes en Información para el Sector del Tratamiento del Agua

PRETESIC

PRETESIC


La ciudad española de Valencia está empleando una red de sensores inalámbricos para monitorear la calidad del agua. La solución fue desarrollada por el Instituto de Tecnología Informática (ITI), en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y Telefónica Cathedra, según Libelium, un proveedor español de hardware de sensores inalámbricos.

Conocido como el proyecto PRETESIC, incluye la tecnología de sensores inalámbricos Waspmote de Libelium y está diseñado para monitorear la red de alcantarillado sanitario de Valencia en tiempo real, con el fin de determinar la calidad del agua y definir si los elementos que se encuentran dentro de la red funcionan correctamente.

El sistema incluye sensores conectados a través de una placa de sensores de Libelium e implementados en todas las alcantarillas, que miden los parámetros del agua, como pH, temperatura, conductividad, amoníaco y demanda química de oxígeno, con el objetivo de determinar la calidad del agua y verificar si los diferentes procesos dentro del ciclo de agua funcionan correctamente. Los sensores Waspmotes, que constan de un sensor magnético, una batería, un transmisor de radio y antena ZigBee 2.4 GHz 802.14.4, vienen en un contenedor de PVC.

Los nodos sensores en la red se comunican con sus puertas de enlace a través de radioenlaces ZigBee. Cada uno cuenta con una pantalla de LCD y un panel de control para mostrar las mediciones, así como características tales como herramientas de sensores de rápida implementación que permiten que los trabajadores implementen la red en forma sencilla y sin planificación previa. Libelium informa que la vida útil de la batería de cada nodo sensor dura hasta una semana —o hasta varios meses, si se usan paneles solares— y el GPS integrado en cada nodo puede identificar las ubicaciones de los sensores. Asimismo, cada nodo puede configurarse en forma remota.

A medida que los nodos y los sensores comienzan a recibir datos, esa información se envía a un servidor remoto a través de Internet. Al mismo tiempo, los trabajadores reciben los datos en tiempo real mediante unidades móviles portátiles y pueden revisarlos en las pantallas.


Vídeo del Proyecto: http://www.youtube.com/watch?v=be4rIzegf2U

Más información sobre el Proyecto

 


Publicidad

Política de cookies