Detalles del proyecto de I+D+I llamado REMPHOS

REMPHOS

REMPHOS


La eutrofización puede ocurrir cuando un cuerpo de agua adquiere una alta concentración de nutrientes - fosfatos y nitratos - por efluentes agrícolas, industriales y urbanos. Los nutrientes pueden causar un crecimiento excesivo de organismos simples, como las algas, bloqueando la luz del agua y se lleva a la depleción de oxígeno disponible a través de la descomposición de la materia orgánica muerta. Estos cambios en la calidad del agua pueden erradicar las especies más complejas de plantas y animales, reducir el valor estético y recreativo de la masa de agua, e incluso pueden crear riesgos para la salud humana.

Sistemas para eliminar eficazmente el nitrógeno se han desarrollado con éxito, sin embargo la eliminación de componentes de fósforo aún debe mejorar. La legislación europea ha fijado un objetivo de 80% de eliminación de fosfatos y se necesitan procesos más eficientes para lograr este objetivo de una forma asequible. Actualmente, varios países de la UE, incluyendo Alemania, Reino Unido, Francia y España, la experiencia de los ríos de fosfato niveles de concentración que llegan a más de 500 μgP / l en muchos casos. Se trata de niveles muy por encima recomendadas. La investigación ha demostrado que los niveles críticos de concentración de fosfato que conducen a una eutrofización incipiente son 100-200 μgP / l para las aguas que fluyen y sólo 5-10 μgP / l para las aguas tranquilas.


Objetivos del proyecto REMPHOS

El proyecto LIFE-REMPHOS tiene como objetivo desarrollar una tecnología más eficiente y costo-efectiva para la eliminación de los fosfatos de las aguas residuales que se adecuen a las dos plantas de tratamientos de aguas residuales industriales y urbanas (EDAR). Específicamente, se pretende demostrar efectivamente valorización de un subproducto de la producción de magnesita como un agente de precipitación para eliminar los fosfatos de las aguas residuales.

El proyecto desarrollará un nuevo agente de precipitación para la eliminación de fosfatos a partir de aguas residuales de óxido de magnesio 63%, un subproducto de la producción de magnesita. Se espera demostrar valorización de este subproducto, para el que se ha encontrado ningún uso posible o valor económico previamente.

Se pondrá a prueba el nuevo agente de precipitación en una planta piloto que consiste en un reactor de tanque agitado continuo (CSTR) implementado como un tratamiento terciario en la EDAR después de la fase de eliminación de nitratos. Se espera demostrar reducciones exitosas en la concentración de fosfato en las aguas residuales por precipitación química.

El proyecto pretende demostrar que la tecnología puede lograr los objetivos legislativos europeos en la eliminación de los fosfatos de las aguas residuales de una manera que es más rentable que las soluciones de tratamiento químico biológico actual y. Beneficios ambientales económicas y de otro se derivarán de la utilización de un subproducto industrial en lugar de materias primas recién extraídos. También espera encontrar soluciones de gestión posibles para el precipitado resultante del proceso de tratamiento.


El proyecto espera lograr los siguientes resultados:

- Valorización de la magnesita subproducto como un agente de precipitación;

- Una planta capaz de tratar 480 m3/día de aguas residuales piloto;

- Eficacia de eliminación de fosfato del 83-91%;

- El aumento de la rentabilidad en comparación con las soluciones actuales de tratamiento;

- Reducción del riesgo de eutrofización de los efluentes cargados de fosfatos;

- Una contribución a la consecución de los objetivos de calidad del agua de la Directiva Marco del Agua;

- Una demostración de la aplicabilidad de la tecnología a cualquiera de las EDAR industriales o urbanos, y

- Desarrollo de una forma eficaz para administrar el precipitado final del proceso de tratamiento.


Más información sobre el Proyecto

 


Publicidad

Política de cookies