Líderes en Información para el Sector del Tratamiento del Agua

SOFCOM

SOFCOM


El proyecto SOFCOM pretende demostrar la viabilidad técnica , la eficacia y las ventajas ambientales de las plantas CCHP (Combined Cooling, Heating and Power) basadas en SOFC (Solid Oxide Fuel Cells) alimentado por diferentes tipologías de combustibles primarios biógenas de producción local, y integrado también con un proceso para la separación de CO2 proveniente de los gases de escape del ánodo.

Durante los tres años que dura el proyecto, se abordarán diferentes cuestiones, como la integración de diseños de alta eficiencia, el impacto de los contaminantes presientes al combustible y procesamiento de las unidades de operación de combustible, la limpieza de gases, así como el módulo de captura de carbono.

SOFCOM cuenta con un presupuesto total de € 6.219.613, de los cuales € 2.937.753 son financiados por la Unión Europea. MATGAS está involucrado con el proyecto en el desarrollo de una tecnología de captura / fijación y utilización del CO2. Concretamente se centra en la combinación del crecimiento de algas mediante la biofixació del CO2 con el tratamiento de aguas residuales para la eliminación de nutrientes.

Fruto de este trabajo se han desarrollado 3 tipos de fotobiorreactores de 1, 16 y 200 litros respectivamente. Los resultados obtenidos en el laboratorio han sido validados en las depuradoras de agua del río Ripoll de Sabadell, en colaboración con el Ayuntamiento de Sabadell. El equipo que ha participado irá en noviembre en Italia para hacer allí las pruebas de demostración. El próximo 24 y 25 de octubre MATGAS acogerá la reunión de seguimiento del proyecto, que también incluirá una visita a los laboratorios de este centro. Además, contará con la conferencia "Pressurised SOFC hybrid systems: near term oro long term solution?", a cargo del profesor Aristide Fausto Massardo, decano de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Génova y investigador asociado de Rolls Royce en los últimos 15 años.

La aplicación de los resultados de este proyecto en el tratamiento de aguas provocará una mejora del impacto ambiental del tratamiento de aguas residuales a través del incremento del rendimiento de producción de biogás a partir de lodos de depuradora, además de una producción eléctrica más eficient, a través de las celdas de combustible, respecto a los motores de cogeneración.


Más información sobre el Proyecto

 


Publicidad

Política de cookies