Líderes en Información para el Sector del Tratamiento del Agua

TECOAGUA

TECOAGUA


El Ministerio de Ciencia e Innovación aprobó en noviembre de 2009 el proyecto TEcoAgua, “Tecnologías Sostenibles para el Ciclo Integral del Agua”, como parte de la quinta convocatoria del Programa de Consorcios Estratégicos Nacionales en Investigación Técnica (CENIT-E).


El objetivo principal del proyecto TEcoAgua, liderado por Befesa Agua, es el desarrollo de tecnologías sostenibles para la generación de recursos hídricos alternativos. El proyecto TEcoAgua será desarrollado por un consorcio constituido por 10 empresas y 21 centros de investigación, seleccionados siguiendo un criterio de excelencia científica, multisectorialidad y multi-regionalidad.

El programa CENIT tiene como objetivo la financiación de grandes proyectos de investigación industrial de carácter estratégico, gran dimensión y largo alcance, en áreas tecnológicas de futuro y con potencial proyección internacional, lo que supone un salto cualitativo en la colaboración en I+D entre empresas y organismos de investigación.


Objetivo del proyecto TEcoAgua

El objetivo principal del proyecto TEcoAgua es el desarrollo de tecnologías sostenibles para la generación de recursos hídricos alternativos. Para ello, se investigará en tecnologías avanzadas de recuperación de recursos naturales contaminados, tecnologías de estimulación controlada de las nubes para favorecer las precipitaciones en forma de nieve regeneración y reutilización de aguas residuales, así como nuevos procesos de desalación, entre otros.

El objetivo principal está necesariamente reforzado en TEcoAgua con dos aspectos fundamentales para garantizar la sostenibilidad del ciclo del agua. En primer lugar preservar los recursos existentes y optimizar la gestión hídrica desde el punto de vista de la eficiencia energética, mediante el desarrollo e implementación de TICs y el control avanzado de procesos al ciclo del agua. En segundo lugar, incorporar tecnologías sostenibles que permitan la mitigación del cambio climático, gracias a la integración de energías renovables, la utilización de nuevas formas de energía y de valorización de subproductos, así como el desarrollo de indicadores de sostenibilidad que permitan incorporar estos factores al ciclo integral del agua.

El carácter del agua como recurso estratégico hace que los objetivos de este proyecto tengan una dimensión que excede la del propio sector del agua, ya que todos los sectores productivos se encuentran ligados en mayor o menor medida a un abastecimiento adecuado de de agua, desde el sector agroalimentario hasta el sector servicios, pasando por los sectores energético, industrial, sanitario, TICs y medioambiente.

 

Más información sobre el Proyecto

 


Publicidad

Política de cookies