Líderes en Información para el Sector del Tratamiento del Agua

WaterReuse

WaterReuse


Nuevo proyecto cofinanciado por el programa LIFE+ de la Unión Europea en materia de gobernanza y política medioambiental.
 
El proyecto tiene por objetivo establecer una solución definitiva a los problemas no resueltos en el tratamiento de las aguas residuales complejas, aquellas con alta carga contaminante de origen orgánico procedente de industrias agroalimentarias, químicas, etc.
 
Para lograrlo se va a hacer uso de las mejores tecnologías disponibles (MTD´s), combinando la oxidación electroquímica y la filtración con membranas, además de emplear fuentes renovables para la obtención de energía con el uso de paneles solares. Todo ello controlado por un sistema inteligente.
 
[negrita]WaterReuse pretende aplicar, validar y difundir un sistema ambientalmente sostenible y eficiente en el uso de la energía, que permite la REUTILIZACIÓN del agua procedente de efluentes de proceso, demostrable mediante la reducción de la Huella Hídrica y de Carbono.[/negrita]
 
El proyecto está en marcha desde octubre de 2013 y se prolongará hasta finales de septiembre de 2015 en la Región de Murcia. La coordinación es llevada por Destilerías Muñoz Gálvez S.A y cuenta con la cooperación  del Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación.


Objetivos del proyecto WaterReuse:

Demostrar la viabilidad de reducir simultáneamente el consumo de agua y la huella de carbono, con una solución práctica basada en el uso combinado de la Oxidación Electroquímica y Filtración de Membranas. El sistema producirá Hidrógeno como subproducto, la energía será generada por paneles solares fotoeléctricos y estará controlada por un sistema inteligente.

Optimizar el sistema, evaluando los diferentes componentes y verificando su viabilidad.

Transferir la tecnología desarrollada a otros sectores con la misma problemática. El modelo será validado con aguas de proceso de industrias agroalimentarios y químicas.

Difundir los resultados obtenidos con actividades demostrativas y actividades de difusión adaptadas a los diferentes agentes.


El proyecto espera lograr los siguientes resultados:

- Definición de una solución de tratamiento de aguas residuales industriales con alto contenido orgánico, a partir de la oxidación y de la membrana de filtración combinada electroquímica, sin el uso de químicos, y el logro de la eliminación del 100% del total de sólidos en suspensión;

- Re-uso de 95% de los flujos de aguas residuales tratadas de las empresas químicas y alimentarias;

- Una reducción del 13% en la extracción de agua por estas empresas;

- Una reducción de 25,5 toneladas de DQO por año en las aguas residuales - evitando la producción de 16 toneladas de CO2 al año a partir de la respiración aeróbica en las EDAR tradicionales;

- Ahorro en el consumo de energía de un 34% en comparación con las EDAR estándar - que equivale a una reducción de 208 405 kWh por kilo de materia prima procesada y 61 toneladas de emisiones de CO2 (39%) por año;

- Una producción de energía adicional de 37 258 kWh de hidrógeno subproducto;

- El cese de la producción de lodos, eliminando aproximadamente 150 t por año;

- Una reducción del 63% en los costos de operación - un total de € 179 000 al año - a partir del agua, la energía, los productos químicos y los ahorros de eliminación de lodos, así como la producción de hidrógeno;

- Reducción de los costos de inversión - el costo proyectado de un sistema a escala industrial sería de alrededor de 40% más bajo que EDAR estándar.


Más información sobre el Proyecto

 


Publicidad

Política de cookies