Líderes en Información para el Sector del Tratamiento del Agua

Avances con Tecnología ATAD para la Digestión de Lodos en Pequeñas Poblaciones: Operación y Costes

30/04/2014

Avances con Tecnología ATAD para la Digestión de Lodos en Pequeñas Poblaciones: Operación y Costes


AUTORES

Dios Pérez, Manuel / Dpto. de Ingeniería Química de la Universidad de Córdoba 
López Torrico, Pablo / Empresa Provincial de Aguas (EMPROACSA) 
Seoane Santiago, José Manuel / Empresa Provincial de Aguas (EMPROACSA)

 

RESUMEN

En un contexto con el coste de la energía al alza, donde las restricciones en vertedero prohíben el depósito de lodos de EDAR y los tratamientos con calor pierden relevancia, los tratamientos biológicos de los lodos de depuradora cobran mayor importancia porque permiten la estabilización del producto y permiten una aplicación agronómica segura. Teniendo en cuenta que la digestión anaerobia está recomendada para poblaciones con más de 50.000 habitantes equivalentes para que los costes de inversión y mantenimiento sean razonables, es evidente que se hace necesaria una alternativa para pequeñas comunidades. 

La tecnología de digestión aerobia termófila autosostenida (ATAD) podría cumplir con este papel en poblaciones entre 5.000 y 50.000 habitantes-equivalentes. Las ventajas que tradicionalmente se han argumentado para esta tecnología son: la reducción del volumen, el bajo consumo de energía y coste, pequeño volumen del reactor, simple en su operación y finalmente, la higienización del lodo, cumpliendo los estándares de seguridad microbiológica para su aplicación agronómica (IV Propuesta de la Directiva Europea de lodos).

Para poner de manifiesto estas ventajas y sus inconvenientes, Aguas de Córdoba ha desarrollado una línea de investigación a escala piloto. Los experimentos desarrollados en un reactor de 0,4 m3 con un sistema de inyección de aire tipo Venturi han permitido hasta el momento definir las mejores condiciones de operación; un tiempo de residencia hidráulico de 7 días y una concentración de oxígeno de 0,5 mg O2/L, que logran mantener la temperatura entre 55ºC y 70ºC, la higienización de la mezcla y la eliminación de hasta un 40 % de sólidos totales en el lodo. 

En segundo lugar ha permitido estudiar la calidad agronómica del producto resultante, caracterizado por una mayor estabilidad del producto evaluada mediante respirometría, menor contaminación microbiológica, y por último, un contenido en metales pesados muy parecido al lodo sin tratamiento. También al tratarse de un proceso conservativo en cuanto al nitrógeno, el producto mantiene todo su poder fertilizante.

 

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.


Publicidad

Política de cookies