Líderes en Información para el Sector del Tratamiento del Agua

Caracterización e Impacto del Ragging en un Biorreactor de Membranas

23/04/2014

Caracterización e Impacto del Ragging en un Biorreactor de Membranas


AUTORES

I. Rodríguez-Roda1,2, S. Gabarrón1, M. Dalmau1, H. Monclús2,3 y J. Comas1

1 LEQUIA. Institut de Medi Ambient. Universitat de Girona
2 ICRA Catalan Institute for Water Research
3 GS Inima Environment


RESUMEN

Pese a que la literatura científica remarca el ensuciamiento de las membranas (fouling) como uno de los mayores problemas de operación de los biorreactores de membrana (MBR), lo cierto es que la experiencia a escala real indica que existen otros problemas que se producen con mayor frecuencia y tiene un mayor impacto sobre el proceso. 

El clogging, o acumulación de sólidos que taponan la entrada de los canales de los MBR, es uno de ellos, y puede tener su origen en la mala distribución del aire (sludging) o en la presencia de fibras (ragging). 

Precisamente esta comunicación muestra los resultados de caracterización e impacto del fenómeno del ragging en una EDAR MBR situada en Catalunya. Concretamente se caracterizan y se indica el posible origen de las fibras que provocan el problema, se evalúa la eficacia de los distintos tipos de limpiezas de las membranas que se pueden llevar a cabo, y se apunta a las posibles actuaciones que se pueden llevar a cabo para minimizar el problema y facilitar la operación de las instalaciones.

 

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.


Publicidad

Política de cookies