Líderes en Información para el Sector del Tratamiento del Agua

Eliminación de filamentosas: resultados a nivel de laboratorio del estudio realizado con la Tecnología Quantum

25/06/2014

Eliminación de filamentosas: resultados a nivel de laboratorio del estudio realizado con la Tecnología Quantum


AUTOR

Departamento de I+D+i de TecnoConverting

 

RESUMEN

En el marco del proyecto “Desarrollo de un nuevo dispositivo para el control del foaming en sistemas de depuración biológica (DEFOAM)” financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI - IDI-20111091), Tecnoconverting ha desarrollado, con la colaboración de Fundació CTM Centre Tecnològic, Quantum. El sistema Quantum, galardonado con el premio a la innovación en SMAGUA 2014, es un sistema de eliminación de espumas generadas en procesos de depuración biológica mediante sistemas de rascado, tamizado y reintroducción de la fase líquida y sólida de las espumas en el lodo activo, evita los inconvenientes de las estrategias de control de las espumas convencionales sin interferir en el rendimiento de ninguna de las etapas de depuración biológica. 

En las últimas décadas, el proceso de depuración mediante lodos activos se ha establecido como la tecnología más utilizada para el tratamiento del agua residual tanto de origen urbano como industrial. El proceso de fangos activos es un proceso biológico que depende de un delicado y equilibrado ecosistema constituido alrededor de microorganismos formadores de flóculos y filamentos (Tsang et al., 2008). Éstos constituyen los principales degradadores de materia orgánica y ofrecen la matriz necesaria para la formación de flóculos compactos. 

No obstante, los organismos filamentosos pueden agregarse con las burbujas de gas y partículas de flóculo formando pilas flotantes en los tanques de tratamiento. Durante este fenómeno conocido como bulking, el fango captura burbujas de gas procedentes de la aireación, las cuáles hacen que el fango ascienda y se almacene en la superficie del tanque de aeración. Cuándo este fenómeno persiste, puede causar el desarrollo de espumas biológicas altamente estables, fenómeno conocido como foaming.

La presencia de espumas, que pueden tener gruesos comprendidos entre los milímetros hasta más de un metro, puede afectar negativamente la operación de planta de distintas maneras. Por un lado, puede pasar a los tanques de sedimentación resultando en una concentración inaceptablemente alta de materias en suspensión en los efluentes finales. También puede llegar una fase en que la parte superior de la espuma se descompone creando olores desagradables y, finalmente, en casos extremos cuando el contenido de espuma supera la altura disponible para amortiguar los picos de agua residual, puede rebosar fuera del tanque de aeración creando un impacto visual no deseado y molestias en los trabajadores de la planta.

 

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.


Publicidad

Política de cookies