Blog

Los post más interesantes del sector

Blog
Cómo obtener el permiso de reutilización de aguas residuales en la industria

08/01/2016

Cómo obtener el permiso de reutilización de aguas residuales en la industria



Autor: Agua, Energía y Medioambiente Servicios Integrales S.L.U. (AEMA)

Blog: aguasindustriales.es

 

¿Cómo obtener el permiso de reutilización de aguas?

 
En el caso de que se esté planteando aprovechar las aguas residuales de su industria y reutilizarla, deberá obtener una concesión. Para ello, deberá seguir  la tramitación ordinaria de cualquier concesión de aguas públicas.
 
Es preciso que este procedimiento esté acompañado de un informe vinculante de la autoridad sanitaria.
 


Procedimientos

 
Según el R.D. 1620/2007 por el que se establece el Régimen Jurídico de la Reutilización de las Aguas Depuradas, hay tres procedimientos diferenciados para obtener una concesión y dependerá de quién sea el solicitante:
 

1. El solicitante es primer usuario de la concesión de aguas
 

Cuando quien es ya concesionario de la primera utilización, solicita concesión de reutilización, sin competencia de proyectos. Es conveniente subrayar que en el caso de uso agrícola es necesario acreditar la titularidad de las tierras a regar.
 

2. El solicitante es titular de autorización de vertido
 
Trata las peticiones formuladas por quien es titular de una autorización de vertido, en cuyo caso solo se precisa una modificación de autorización de vertido. Como ocurre en el caso anterior, el peticionario deberá presentar el modelo de solicitud incluido en el Anexo II del RD y acreditar la titularidad de las tierras a regar, en caso de que sea necesario.
 

3. El solicitante es un tercero que no es concesionario de la primera utilización ni titular de la autorización de vertido
 
En el caso de quien no es ni concesionario de la primera utilización ni titular de la autorización de vertido, remitiéndose al procedimiento general de tramitación de concesiones establecido en el RDPH. Este procedimiento implica, por tanto, presentar el proyecto de reutilización de aguas cuyo resumen se recogerá en la solicitud según el modelo normalizado del Anexo II del RD de reutilización.
 
En este caso se incluyen todos aquellos generadores de aguas residuales que reciben su agua de la red municipal, en cuanto que no son titulares de concesión administrativa y, por tanto, no pueden acogerse a la vía excepcional de tramitación sin competencia que establece el artículo 8.
 
Junto a la solicitud, cuyo modelo normalizado se recoge en el Anexo II del RD de reutilización, el peticionario deberá presentar un proyecto de reutilización de aguas. 2.2. 12 Aplicación del RD de Reutilización
 
Los plazos de los procedimientos son de 18 y 6 meses, respectivamente, según lo establecido en la Ley de Aguas y el RDPH para las concesiones o autorizaciones.
 
Una vez transcurrido el plazo correspondiente el solicitante deberá considerar desestimada su petición, ya que en ningún caso se entenderá otorgada la concesión por silencio administrativo.
 
En la siguiente figura se recoge el procedimiento que deben seguir los solicitantes para obtener el permiso de reutilización.
 
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.