Blog

Los post más interesantes del sector

Blog
El consumo responsable del agua, clave del Día Mundial del Medio Ambiente 2015

05/06/2015

El consumo responsable del agua, clave del Día Mundial del Medio Ambiente 2015



Autor: Dow Water & Process Solutions

Blog: www.dowwaterandprocess.com

Dow Water & Process Solutions, líder mundial en tecnologías sostenibles de separación y purificación de agua, subraya la escasez de agua como uno de los retos del futuro
 

 

Antecedentes

 
En esta era de consumo, a veces es fácil olvidar que cada producto que utilizamos proviene de la misma fuente primaria: la Tierra. La sobreutilización de nuestros preciados recursos naturales ha puesto varios ecosistemas en situaciones críticas de agotamiento o cambio irreversible y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha alertado de que la población mundial está consumiendo muchos más recursos naturales de los que el planeta puede aportar de forma sostenible. Es por eso que hoy, viernes 5 de Junio, el Día Mundial del Medio Ambiente tendrá como lema principal ‘Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación’. Más de 100 países celebrarán este día con la voluntad de incrementar el conocimiento en torno al consumo responsable para asegurar un futuro saludable donde el precio del progreso humano no sea la Tierra.
 
De hecho, la ONU ha estimado que, si los actuales patrones de consumo y producción mantienen la tendencia, y con un supuesto incremento de la población que alcanzará los 9,6 mil millones en el 2050, se necesitarán 3 planetas para sostener el actual modelo de consumo. Es más, se calcula que en el año 2030 el mundo requerirá un 30% más de agua, un 40% más de energía y un 50% más de alimentos. Es por esta razón que uno de los retos más significativos que afectan al medio ambiente es la intrínseca relación entre el agua y la energía –en tanto que una es necesaria para producir la otra- a menudo llamada nexo agua-energía.
 
El nexo agua-energía es uno de los retos sociales más acuciantes que debe ser resuelto para garantizar un desarrollo sostenible y, si no se trata de forma que optimice el consumo de estos recursos, puede tener un grave impacto en el medio ambiente.
 

 

La huella hídrica

 
De hecho, mucha gente no se da cuenta de que el agua es necesaria para producir cada producto que los humanos usan y consumen. La media de la huella hídrica de un ciudadano español, esto es, la cantidad de agua consumida de forma directa o indirecta, alcanza los 6.700 litros de agua al día, en comparación con la media mundial de 3.794 litros al día.
 
Los siguientes ejemplos muestran la sorprendentemente gran cantidad de agua necesaria para producir algunos productos que se encuentran fácilmente en casa:
 

 

 

Tecnologías de Dow Water & Process Solutions

 
Dow Water & Process Solutions entiende la importancia de gestionar esta relación vital y se dedica al desarrollo de nuevas tecnologías –y su tratamiento- para garantizar procesos de producción más sostenibles y a menor coste.
 

Algunas de las tecnologías más punteras desarrolladas por Dow Water & Process Solutions para apoyar el medio ambiente incluyen elementos de ósmosis inversa, como DOW FILMTEC™ SEAMAXX™ y DOW FILMTEC™ ECO, los cuales permiten la purificación de minerales de agua salada o la desalinización del agua del mar produciendo la misma cantidad de agua dulce de alta calidad y reduciendo el consumo de energía hasta un 30% - un importante paso para abordar las problemáticas generadas por el nexo agua-energía. Asimismo, las tecnologías de ultrafiltración, como DOW INTEGRAFLO, ayudan al pre-tratamiento de ósmosis inversa en procesos que incluyen la producción de agua potable, pero también en tratamientos como la purificación de aguas residuales. Con las fuentes de agua dulce disminuyendo rápidamente, trabajar para identificar nuevas formas de reutilizar el agua para producir más agua dulce es un importante paso para conseguir un consumo más responsable.
 

 

Acerca de Dow Water & Process Solutions

 
El líder mundial en la separación y soluciones sostenibles de purificación de la tecnología, Dow Water & Process, una unidad de negocio de Dow Chemical Company, está contribuyendo a un progreso real en el mundo. Estamos ayudando a obtener agua más segura y más accesible, alimentos con mejor sabor, productos farmacéuticos más efectivos e industrias más eficientes, liderando el desarrollo de tecnologías sustentables que integran exigencias de agua y energía. Dow Water & Process Solutions ofrece una amplia cartera de resinas de intercambio iónico, membranas de ósmosis inversa, membranas de ultrafiltración, filtros de partículas finas y productos de electrodeionización, con fuerte posicionamiento en una serie de importantes áreas de aplicación, que incluyen aguas industriales y municipales, procesos industriales, productos farmacéuticos, energía, petróleo y gas, agua residencial y reutilización de agua y residuos. Para información adicional sobre Dow Water & Process Solutions, visite www.dowwaterandprocess.com
 

 

Acerca de Dow

 
Dow combina el poder de la ciencia y la tecnología para innovar con pasión aquello que es esencial para el progreso humano. La compañía está impulsando innovaciones que extraen valor de la intersección entre las ciencias químicas, físicas y biológicas para ayudar a resolver los problemas más acuciantes del mundo, como la necesidad de agua potable, la generación y la conservación de energía renovable, así como el crecimiento de la productividad agrícola. Dow cuenta con una cartera integrada, líder en la industria de especialidades químicas, materiales avanzados, agrociencias y plásticos que ofrecen una amplia variedad de productos y soluciones basadas en tecnología para clientes en aproximadamente más de 180 países en sectores de gran desarrollo como los de envasado, electrónica, agua, recubrimientos y agricultura. En 2014 Dow obtuvo ventas anuales de 58,000 millones dólares y dio empleo aproximadamente a 53.000 personas en todo el mundo. Los más de 6,000 de sus productos se fabrican en 201 centros en 36 países de todo el mundo. Las referencias a “Dow” o la “Compañía” significan The Dow Chemical Company y sus subsidiarias consolidadas salvo que indique expresamente lo contrario. Para obtener más información, visite www.dow.com
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.