Blog

Los post más interesantes del sector

Blog
El ranking del agua en Europa. 2: Origen, tuberías y depuración

26/01/2018

El ranking del agua en Europa. 2: Origen, tuberías y depuración



Autor: LOCKEN

Blog: www.locken.es

Europa es un continente muy heterogéneo en muchos aspectos, y el agua no es ninguna excepción.  En esta serie de artículos nos vamos a centrar en el agua urbana, tanto para beber como en las residuales que generamos.  Vamos a ver por ejemplo que países generan más agua potable, dónde está la red de tuberías más larga, quien vierte a la naturaleza más agua sin depurar o dónde se paga más por el agua, entre muchas otras cosas.
 
En este segundo artículo vamos a seguir el camino del agua; empezaremos por el origen del agua que bebemos, luego veremos cuántos kilómetros de tuberías hay bajo nuestros pies (trayendo el agua potable y llevándose las residuales) y veremos hasta dónde depuramos nuestras aguas.
 
 


Origen del agua potable

 
El origen del agua para abastecimiento principalmente puede ser; superficial, subterráneo y desalinización. Por ahora, por legislación, el agua regenerada no se puede usar para potable, por mucho que se depure, pero si queremos adaptarnos al cambio climático, tarde o temprano llegará.
 
ranking-agua-europa-abastecimiento-superficial 
 
 
ranking-agua-europa-abastecimiento-subterraneo
 

Aproximadamente la mitad del agua es de origen superficial y la mitad de origen subterráneo. Los países con más precipitaciones suelen tener un mayor porcentaje de aguas subterráneas mientras que los que menos lluvia o nieve reciben, necesitan construir más infraestructuras y recurrir a aguas superficiales.
 
En cuanto a la desalinización, las islas como Malta y Chipre son las que más la utilizan, por razones obvias. Solo cuatro países la usan de forma significativa, como es el caso de España y Grecia. 

 
ranking-agua-europa-abastecimiento-desalinizado
 


Tuberías de agua potable

 
Para dar cobertura a toda la población, o a gran parte de ella (ver artículo 1 de la serie), se necesitan muchísimos kilómetros de tuberías, pero ¿Quién tiene más? ¿Y quién menos?
 
ranking-agua-europa-red-abastecimiento
 

Francia gana este ranking por goleada, sus tuberías podrían dar la vuelta al mundo 22 veces y media, o ir a la luna, volver y hacer otra vez un tercio del camino. Bien es cierto que es el país con más superficie, pero ese no es el único parámetro que afecta, ya que España es el segundo en extensión y está la sexta en longitud. La dispersión de la población y en número de habitantes también afectará mucho, por eso vamos a ver cuántos metros de tubería de agua potable le toca a cada ciudadano por países.
 
 
ranking-agua-europa-red-abastecimiento
 
 
Aquí la cosa cambia y España, segunda en superficie, pasa a ser la última en metros por habitante. Finlandia se pone claramente en cabeza posiblemente influida por su baja densidad de población, pero países como Suecia o Noruega, con una densidad parecida, están mucho más abajo, por lo que parece ser producto de una combinación de muchos factores.
 

Colectores de saneamiento

 
ranking-agua-europa-red-saneamiento
 
 
Este ranking es muy parecido como cabría esperar al de tuberías de agua potable. Lo lógico es que si a un hogar le llega una tubería de abastecimiento, salga también un colector de saneamiento. Pero estos no son los únicos que cuentan. Si la red es separativa, es decir, el agua de lluvia va por un colector y las residuales por otro, la longitud de la red se duplica. En los datos usados no se discriminan entre los dos usos.
 
Sin embargo, por habitante, los sistemas de abastecimiento y saneamiento ya no se parecen tanto.
 
 
 

Francia sigue líder también por habitante seguida por Dinamarca que sube 7 puestos. España en este caso sigue en la parte baja de la tabla.
 

Depuración

 
Los tratamientos en depuración se pueden dividir en; primario: eliminación de aceites y sólidos, secundario: tratamiento biológico de la materia orgánica y terciario: tratamientos adicionales (necesarios para la reutilización).
 
Un tratamiento primario no es suficiente para poder verter el agua al medio con calidad suficiente y sin un adecuado tratamiento terciario no se puede reutilizar el agua para regadío u otras actividades.

 
ranking-agua-europa-fases-aguas-residuales-primario
 

Como vemos, Noruega tienen más de un 20% de sus aguas residuales que solo reciben un tratamiento primario seguido del país con la peor cobertura de saneamiento de los países estudiados, Rumanía. En el artículo 1 vimos el porcentaje de población que estaba conectado a una depuradora. Estos tratamientos se refieren a los que están conectados, por lo que hay un porcentaje que ni siquiera recibe un tratamiento primario.

 
ranking-agua-europa-fases-aguas-residuales-terciario
 

Lo ideal, ya sea para poder reutilizar el agua como para verterla al medio con la mayor calidad posible, es que las aguas reciban hasta un tratamiento terciario. Chipre, que es el país con una mayor presión sobre sus recursos hídricos, encabeza esta tabla con el 100% de tratamiento terciario, obviamente con el fin de poder reutilizarla.
 
A la cola está la República Checa, pero sorprende que Malta, que tiene que recurrir en más de un 50% al agua desalinizada, no tenga tratamiento terciario en sus depuradora para poder reutilizarla con garantías y paliar su falta de recurso hídricos.
 


Otros artículos de la serie

 
 
* No te pierdas las siguientes entregas de “El Ranking del agua en Europa”, muy pronto en este mismo blog (si nos sigues te enterarás el primero).
 
Y si quieres descargarte las infografías completas con mayor calidad puedes hacerlo en estos enlaces:
 
 
ranking-agua-europa-infografias
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.