Blog

Los post más interesantes del sector

Blog
El ranking del agua en Europa. 3: Consumo, pérdidas, precios e inversión

09/03/2018

El ranking del agua en Europa. 3: Consumo, pérdidas, precios e inversión



Autor: LOCKEN

Blog: www.locken.es

Europa es un continente muy heterogéneo en muchos aspectos, y el agua no es ninguna excepción.  En esta serie de artículos nos vamos a centrar en el agua urbana, tanto para beber como en las residuales que generamos.  Vamos a ver por ejemplo que países generan más agua potable, dónde está la red de tuberías más larga, quien vierte a la naturaleza más agua sin depurar o dónde se paga más por el agua, entre muchas otras cosas.
 
En este tercer artículo vamos a seguir centrarnos en cuanta agua consumimos, que parte de ella se pierde por el camino, cuanto pagamos por ella y cuanto invierten los gobiernos en mejorar las infraestructuras.
 
Quizá te interese leer los dos capítulos anteriores:
 
 


Volumen de agua generada y volumen no registrado

 
El volumen de agua que generan las ciudades, previo tratamiento de potabilización por supuesto, dependerá de muchos factores; de la cantidad de población, de la industria, de la climatología. Este volumen no recoge por ejemplo el agua para riego agrícola, solo el volumen tratado que consumen los pueblos y ciudades.
 
 
ranking-agua-europa-volumen-suministrado
 
 
Es ese aspecto Italia barre completamente a las demás sin tener la mayor población, pero este no es un primer puesto que celebrar.
 
Lo que está pasando aquí es que hay un factor que no hemos tenido en cuenta, y son las pérdidas de agua. Si la red es poco eficiente y tienen muchas pérdidas, tendremos que generar más agua de la necesaria para que la población esté bien abastecida.
 
Para ello podríamos recurrir no al agua que se genera, sino al agua que efectivamente las empresas de gestión facturan finalmente al usuario.
 
 
ranking-agua-europa-volumen-facturado
 
 
En este caso ya Francia y Alemania intercambian puestos, así que lo cosa varía algo. Reino Unido desaparece simplemente porque no existen estos datos. En general parece que se mantienen las posiciones más o menos.
 
Pero esta agua facturada también tiene un error. Los contadores no son perfectos y en caso de error siempre debe por ley ser favorable al ciudadano. Por lo tanto siempre se factura a nivel global menos agua de la que realmente se consume.
 
La suma entre el agua realmente perdida en las tuberías por fugas y el agua no facturada por fallo de los contadores, es a lo que llamamos agua no registrada. Es difícil saber que parte de esa agua corresponde a cada concepto, por eso se trata como un todo.
 
 
ranking-agua-europa-volumen-noregistrado-facturado
 
 
En esta gráfica se diferencia por conceptos y se ordenan por volumen de agua no registrada. Ahora se entiende mejor esa primera posición de Italia, ya que tienen un 45% de agua no registrada. Solo con esa agua no registrada se podría abastecer casi a España entera.
 
Para eliminar el efecto de las diferencias de población entre países vamos a hacer este mismo ranking pero por habitante.
 
 
ranking-agua-europa-volumen-noregistrado-facturado-por-persona-por-volumen-no-registrado
 
 
En este caso además lo hemos ordenado por agua facturada para ver el consumo por persona en cada país. Los números parecen muy altos, pero hay que tener en cuenta que en estos datos se incluyen también los gastos en riego urbano, ciertas industrias, edificios públicos, oficinas, etc. No es el consumo doméstico, es lo que se denomina dotación.
 
Volvemos a tener a Noruega en el top, de agua facturada y también la total (y ya van unos cuantos). Italia bajaría al tercer puesto, pero ya se entiende completamente por qué estaba tan destacada en el primer ranking; mucha población, consumo por persona (dotación) muy alto y un gran porcentaje de agua no registrada.
 
Si miramos el consumo exclusivamente doméstico, Noruega sigue en el top y Grecia pasa del 7º puesto al 2º. España baja del 6º al 11º.
 
 
ranking-agua-europa-consumo-por-persona
 
 
Una pena que no haya datos de Italia en este apartado para entender su consumo con todos los detalles.
 
A nivel general son muy curiosas las grandes diferencias entre países, desde los casi 60 litros por persona y día de Eslovaquia a los 200 de Noruega y más pensando que se trata de consumo doméstico. ¿Será simplemente un tema de concienciación o habrá otros factores implicados?
 


El precio del agua

 
Uno de los factores que puede tener efecto sobre el consumo del agua es lógicamente su precio. De hecho, los sistemas de facturación por bloques que se utilizan especialmente en el consumo doméstico, tienen como función incentivar el ahorro y desincentivar el malgasto.
 
Por países el ranking de precios del agua queda así:
 
 
ranking-agua-europa-precio-agua
 
 
Y de nuevo Noruega a la cabeza. Es el que más consume y el que tiene un agua más cara. ¿Tiene eso sentido? Lo que puede tener es una explicación. Estamos comparando países con rentas per cápita muy distintas, así que igual que una barra de pan cuesta más en países con rentas más altas, al agua le pasará lo mismo. Aunque no deja de ser curioso que el agua valga en Noruega 4.75 veces más que en Grecia.
 
Para poder comparar estos precios entre países vamos a hacer una operación sencilla. Vamos a poner los precios en función del sueldo medio bruto de cada país. Y vamos a tomar como referencia el precio de España, que será el que no cambiará. De tal manera que este sería el precio del metro cúbico del agua en cada país, si el sueldo bruto fuese igual al de España y el precio del agua directamente proporcional al sueldo.
 
 
ranking-agua-europa-precio-agua-corregidos-espana
 
 
Entonces todo cambia radicalmente, no sólo porque los precios más altos no lo son tanto, sino lo más impactante es que en Hungría se paga el equivalente a 7€ por metro cúbico y en República Checa 6.5 €. Bien es cierto que la cuenta ha sido un poco simple, pero nos sirve para tener unas referencias. 
 
Ahora podríamos comparar estos números con la gráfica de consumo doméstico y ver si efectivamente el precio tiene mucha influencia sobre el consumo. ¿Tienen los países con mayor consumo un menor precio?
 
Hay ejemplos de los dos tipos, Grecia y Suecia tienen un precio bajo y un consumo por persona de los más altos. Italia también tiene un precio muy bajo. Aunque el dato del consumo doméstico no lo tenemos en este caso, el consumo general era de los más altos.
 
Y al contrario, países con precios de los más caros tienen consumos de los más bajos, como Hungría o Eslovaquia. 
 
Sin ser la única variable, parece que si influye, como parece por otro lado lógico.
 


Inversiones en infraestructuras

 
Una de los grandes problemas en el sector del agua debido a la crisis ha sido la falta de inversión en infraestructuras. Esto está ocasionando un envejecimiento de las mismas con el consecuente aumento de las averías y las pérdidas. Además en países como por ejemplo España se ha retrasado el cumplimiento de ciertos compromisos y obligaciones como la depuración de todas las aguas por falta de inversión y mantenimiento de ciertas depuradoras.
 
 
ranking-agua-europa-inversion
 
 
Eslovenia lidera este ranking destacada con Suiza segunda. Sin embargo las economías de los diferentes países no se pueden comparar, por eso vamos a corregir estas inversiones con el Producto Interior Bruto (PIB) per cápita de cada país, de modo que podamos comparar. La referencia ha sido de nuevo España aunque desafortunadamente no tengamos datos de las inversiones.
 
 
ranking-agua-europa-inversion-por-PIB
 
 
Eslovenia se destaca aún más y duplica al segundo en cuanto a inversiones. Esto se puede deber principalmente a que contaba con un déficit de infraestructuras previo que necesitan compensar, como se puede deducir por la diferencia tan grande con el resto de países.
 
Si nos fijamos en el caso de Italia, del que hemos hablado en este artículo, no nos sorprende que tenga tanta agua no registrada con ese nivel de inversión en infraestructuras tan bajo. Y es que la falta de inversión se nota en la eficiencia y mucho.
 
Si lo miramos desde otro punto de vista, podemos ver qué cantidad de infraestructuras se renuevan a lo largo del año.
 
 
ranking-agua-europa-tasa-renovacion-anual
 
 
Eslovaquia, que tiene una inversión por habitante relativamente baja, es la que renueva más las infraestructuras, lo que puede deberse a que no invierte en nuevas infraestructuras, solo renueva las existentes.
 
Una renovación de un 2% quiere decir que se renueva toda la red cada 50 años, que es un periodo de vida útil bastante largo (demasiado). En casos como España, una renovación del 1% quiere decir que se renovaría todo cada 100 años. Esto es directamente inviable y son tasas de renovación que no se pueden prolongar en el tiempo, tarde o temprano tendremos que aumentarlo. Pero retrasar lo inevitable no saldrá gratis, mientras tantos tendremos redes más ineficientes, mayores fugas, reparaciones más costosas y en general un peor servicio y pérdidas económicas a medio y largo plazo. Ahorrarte el dinero de las infraestructuras es pan para hoy y mucha hambre para mañana.
 
Otros artículos de la serie
 
 
*No te pierdas las siguientes entregas de “El Ranking del agua en Europa”, muy pronto en este mismo blog (si nos sigues te enterarás el primero).
 
Y si quieres descargarte las infografías completas con mayor calidad puedes hacerlo en estos enlaces:
 
 
 
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.