Blog

Los post más interesantes del sector

Blog
Estado científico y técnico de la reutilización potable directa

19/05/2017

Estado científico y técnico de la reutilización potable directa



Autor: ASERSA

Blog: www.asersagua.es


Antecedentes

 
La Water Environment & Reuse Foundation y la WateReuse California publicaron en diciembre de 2016 el Informe Final titulado “Recopilación de las investigaciones sobre la RPD: síntesis de los resultados de los proyectos de la Iniciativa Investigadora sobre la RPD” en el que se resumen y sintetizan las cuestiones y los resultados fundamentales obtenidos de esas investigaciones, proporcionando así – en un documento de síntesis – una visión clara del estado del arte y del estado de la ciencia en el campo de la RPD, a la vez que identificando los aspectos desconocidos sobre los que cabría realizar investigaciones adicionales.
 


La reutilización potable planificada

 
La reutilización potable planificada es una estrategia utilizada para aumentar los suministros públicos de agua a partir de un agua residual municipal tratada, mediante un tratamiento avanzado.
 
Una de las opciones de la reutilización potable planificada es la reutilización potable indirecta (RPI) consistente en incorporar un agua residual tratada en un “amortiguador ambiental” (un acuífero o un embalse) antes de que pueda ser extraída y utilizada como fuente de abastecimiento de agua. En el estado de California, la RPI se lleva practicando desde hace más de 50 años. 
 
Una segunda opción de la reutilización potable planificada es la reutilización potable directa (RPD), mediante la que un agua sometida a un tratamiento avanzado es incorporada directamente en un sistema de distribución de agua de consumo humano o a un flujo de agua bruta, inmediatamente antes de que ésta acceda a una estación potabilizadora de agua. En estados con escasez de agua como California, Arizona, Nuevo Méjico y Tejas existe interés por incorporar los proyectos de RPD como forma de satisfacer las demandas de agua actuales y previstas, así como para desarrollar fuentes locales de agua sostenibles y fiables.
 
En 2010, el Congreso californiano aprobó la ley SB 918 en la que se requería al Consejo Estatal de Control de los Recursos Hídricos informar al Congreso, antes del 31 de diciembre de 2016, sobre la viabilidad de desarrollar unos criterios uniformes de calidad del agua para la RPD. Para ello, se nombró un panel de 12 expertos independientes, procedentes del sector del agua, y se les encomendó el mandato de proporcionar consejo y orientación al Consejo Estatal de Control sobre los siguientes aspectos:
 
  1. Los problemas de salud pública y las cuestiones científicas y técnicas asociadas con el desarrollo de criterios para la RPI mediante el uso de aguas superficiales para el aumento de los recursos.
     
  2. Los problemas de salud pública y las cuestiones científicas y técnicas asociadas con la viabilidad de desarrollar criterios para la RPD.
     
  3. Las posibles áreas adicionales de investigación, si las hubiera, que sería necesario completar para establecer criterios para la RPD.

El panel de expertos en RPD contó con el apoyo organizativo del National Water Research Institute, en delegación del Consejo Estatal de Control. Para cumplir su misión, el panel de expertos necesitó disponer de la información más actualizada posible sobre la investigación y las actuaciones que sobre la RPD que se estaban realizando en los EEUU.
 
La Water Environment & Reuse Foundation (WE&RF) (anteriormente la WateReuse Research Foundation) y la WateReuse California lanzaron la Iniciativa Investigadora sobre la RPD en 2012 como forma de ayudar al Consejo Estatal de Control y su panel de expertos en el cumplimiento del mandato legislativa de investigar la viabilidad de desarrollar unos criterios uniformes de calidad del agua para la RPD.


 

Proyectos de investigación

 
Para llevara a cabo estas tareas, la WR&RF puso a disposición de los interesados un conjunto de proyectos de investigación valorado en más de 24 millones de dólares con los que investigar los enfoques técnicos, operativos y de gestión, así como los retos propios de la RPD.
 
En 2015, se disponía de un cúmulo significativo de información obtenida tanto de las investigaciones realizadas con cargo a la Iniciativa Investigadora sobre la RPD como de otros esfuerzos investigadores similares. No obstante, la información estaba muy desperdigada entre los diversos proyectos.
 
El Proyecto WRRF-15-01, titulado “Recopilación de las investigaciones sobre la RPD: síntesis de los resultados de los proyectos de la Iniciativa Investigadora sobre la RPD” se llevó a en 2016 con el fin de resumir y sintetizar las cuestiones y los resultados fundamentales obtenidos de dichas investigaciones, y poder proporcionar así – en un documento de síntesis – una visión clara del estado del arte y del estado de la ciencia en el campo de la RPD, a la vez que identificar los aspectos desconocidos sobre los que cabría realizar investigaciones adicionales.
 
Los tres objetivos específicos del proyecto WRRF-15-01 son:
 
  1. Resumir y sintetizar las cuestiones y los resultados fundamentales obtenidos de las investigaciones financiadas por la Iniciativa sobre RPD, así como los resultados de otras investigaciones contemporáneas, con objeto de obtener un documento único y comprensivo en el que se recoja una visión clara del estado del arte y el estado de la ciencia sobre la RPD y se identifiquen las cuestiones desconocidas que puedan requerir investigaciones adicionales.
     
  2. Proporcionar esta información al panel de expertos patrocinado por el Consejo Estatal de Control y cuya misión era evaluar la viabilidad de desarrollar unos criterios uniformes sobre la regeneración del agua para la RPD en el estado de California. En particular, la información resumida fue presentada al panel de expertos con anterioridad a que el propio panel emitiera, en agosto de 2016, su informe sobre la viabilidad de desarrollar unos criterios uniformes de calidad del agua para la RPD.
     
  3. Poner esa información al alcance de los servicios públicos y los reguladores de los EEUU y del extranjero que estuvieran interesados en la aplicación de la RPD como fuente de recursos hídricos.
 
Para la realización del Proyecto WRRF-15-01 se seleccionaron los autores encargados de preparar nueve artículos de síntesis con los que completar el informe final del proyecto.
 
Los nueve artículos de síntesis fueron terminados a tiempo para hacer llegar sus aportaciones al panel de expertos. Esos nueve artículos de síntesis fueron finalizados y editados conjuntamente en un único informe que constituye el resultado final del proyecto WRRF-15-01.
 


Conclusiones finales

 
A partir de la información obtenida de la Iniciativa Investigadora sobre la RPD y numerosas otras fuentes, el panel de expertos concluyó en su informe final que:
 
“Tras un año de investigaciones, el panel de expertos concluye que es viable para el estado de California desarrollar e implantar un conjunto uniforme de criterios de calidad del agua regenerada para la RPD en los que se incorpore un nivel de protección de la salud pública tan bueno o mejor que el que proporcionan actualmente en California los abastecimientos convencionales de agua de consumo humano, los sistemas de reutilización potable indirecta (RPI) mediante la recarga de acuíferos y los proyectos que se están proponiendo para el aumento de aguas superficiales”.
 
 
Puedes descargar el Informe Completo en la web de ASERSA en www.asersagua.es
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.