Blog

Los post más interesantes del sector

Blog
La competitividad sostenible de las empresas del agua pasa por una estrategia basada en un elevado conocimiento técnico

30/04/2015

La competitividad sostenible de las empresas del agua pasa por una estrategia basada en un elevado conocimiento técnico



Autor: Aqua España

Blog: www.aquaespana.org

Agustí Ferrer
Director Gerente de AQUA ESPAÑA
 

Antecedentes

 
En un sector tan técnico y delicado como es el del agua, las empresas que mantienen una alta competitividad sostenida en el tiempo diseñan estrategias basadas en un profundo conocimiento técnico de los retos y las soluciones.
 
La economía global actual y las exigencias de sostenibilidad cada vez más estrictas fuerzan a las empresas a tener que revisar constantemente sus estrategias competitivas y a dedicar importantes esfuerzos a la mejora continua y a la innovación, ya que de lo contrario no pueden competir adecuadamente. Y esto requiere de una buena visión estratégica y un profundo y actualizado conocimiento técnico, en un marco legal claro, coherente y favorable al desarrollo de las buenas prácticas en el negocio.
 
AQUA ESPAÑA tiene en su base fundacional esta premisa y por ello fue pionera en aprobar un Código Deontológico de Buenas Prácticas, establecer marcos técnicos sectoriales y promover entornos legales favorables a competir por tecnologías y servicios diferenciales de valor añadido, especialmente aplicables a las PYMEs, que son la principal fuente de riqueza de nuestro país.
 
En 2014 hemos visto como la recisión económica ha significado una inversión muy baja en soluciones de tratamiento y control de aguas, incluso por debajo de lo esperado considerando las necesidades existentes y conveniencias de los propios usuarios. Esto ha sido especialmente visible en la inversión pública y concretamente en España y en las soluciones para la depuración de aguas, en donde la Comisión Europea ha multado al Gobierno español por incumplir los requisitos de cobertura de depuración de las aguas. Esta baja inversión ha significado una reducción del volumen de negocio español del Sector, que ha llevado a que las empresas compitan por un mercado más pequeño, generando una competencia muy agresiva bajo el criterio casi exclusivo del precio, lo que ha dado lugar a malas prácticas, cuanto no a competencia desleal directamente. El resultado final ha sido negativo tanto por el lado de la oferta como por el de la demanda. En el primero muchas empresas técnicamente solventes han visto reducida su facturación de manera notable y la imagen del sector en algunos casos ha terminado siendo negativa. En el segundo, en ocasiones se han adquirido soluciones inadecuadas que han generado o generarán próximamente costes de oportunidad considerables.
 

Tareas de AQUA ESPAÑA

 
Ante esto, en AQUA ESPAÑA seguiremos apostando por promover marcos técnicos claros, a dar visibilidad a las empresas solventes del Sector y a formar técnicamente la demanda para que ésta escoja más adecuadamente sus soluciones. Las Guías Técnicas, el logo AQUA ESPAÑA, los Sellos de Solvencia Empresarial y los encuentros empresariales entre oferta y demanda desarrollados en 2014 son ejemplos de todo ello. AQUA ESPAÑA seguirá trabajando en estos ejes porqué es la mejor manera de promover un sector competitivo en la economía global. En general, la competencia en base exclusiva a precio tiene un corto trayecto y un final negativo siempre.
 
A corto plazo las empresas más solventes son las que sufren la competencia desleal, pero a medio y largo son los autores de las malas prácticas los que terminan fracasando. En el Sector del Agua de manera especial, cuando las empresas, entidades u organismos deben adquirir una solución de tratamiento y control de aguas deben pensar más en términos de coste beneficio que de precio simplemente, en la medida en que el precio de compra debe relacionarse siempre con términos como cobertura, duración y fiabilidad. La frase “comprar barato puede costar muy caro” es especialmente aplicable en este sector económico.
 
Las soluciones y tecnologías más valoradas y las que serán protagonistas en el futuro son aquellas que aportan un alto valor de resolución de problemáticas a la vez que permiten un ahorro económico en el tiempo y son sostenibles.
 
Esta realidad se aplica a todos los segmentos de negocio del agua. Sean las aguas industriales, las municipales, entorno habitable o el riego. Por ello, en 2015 la demanda requerirá especialmente soluciones de este tipo. Si tenemos presente que las soluciones innovadoras de alto valor, ya sea en producto o servicio, son creadas por profesionales altamente cualificados que son asimismo necesarios para el mantenimiento y actualización de las mismas en el tiempo, la formación del capital humano es esencial. Por ello AQUA ESPAÑA seguirá trabajando en promover formación técnica de calidad.
 

Inversiones en agua

 
En 2015 seguramente veremos en varias zonas un crecimiento de las inversiones en agua respecto al 2014. En España parece que la inversión pública en soluciones de agua para 2015 rondará los 2.500M€, aumentando así algo más del 7,5% respecto del 2014. Una noticia positiva después de ciertos años de declive. No obstante, esta mejora en España no debe hacer que las empresas disminuyan su orientación al exterior y olviden el potencial que hay fuera de nuestras fronteras; especialmente en países de Asia y América Latina, donde se pueden esperar crecimientos más duraderos y prometedores.
 
Las dinámicas y realidades vistas y que se vislumbran muestran que las empresas exitosas en el tiempo serán aquellas que tengan la capacidad de desarrollar y poner en el mercado, con timings competitivos, soluciones que aporten un alto valor a los usuarios a precios ajustados a un escenario económico global de crecimientos moderados y discontinuos. Esta tarea sólo está al alcance de empresas con profesionales que poseen un profundo conocimiento técnico guiado por una buena estrategia competitiva empresarial. En un mercado internacionalizado como el actual y que se incrementará en el futuro, con fuerte competencia y turbulencias debido precisamente a esta interrelación, el trabajo bien hecho basado en las buenas prácticas no va a tener fronteras, mientras que las prácticas desleales basadas en las mala praxis no tienen ni tendrán futuro. Tengamos presente que más de la mitad de las nuevas empresas no consiguen superar los 5 años de vida.
 
En AQUA ESPAÑA llevamos más de 30 años apostando por la solvencia técnica sectorial. Estamos convencidos que esta orientación nos ha llevado a la posición de referencia que hemos alcanzado y queremos compartirlo con todas las empresas que se identifiquen con nuestra manera de entender la competitividad en el sector. Por ello, las empresas aún no adheridas a AQUA ESPAÑA que estén interesadas en participar y formar parte de la Asociación Empresarial y así beneficiarse de sus iniciativas y servicios, pueden solicitarlo a AQUA ESPAÑA.
 
 
Para conocer más las actividades de AQUA ESPAÑA y saber cómo puede Asociarse, puede ir a www.aquaespana.org o dirigirse a asociacion@aquaespana.org y/o al teléfono 935 041 094
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.