Blog

Los post más interesantes del sector

Blog
Las características y ventajas de un análisis acreditado

28/08/2015

Las características y ventajas de un análisis acreditado



Autor: Microlab Industrial

Blog: www.microlabindustrial.com

 

Los detalles tras la insignia

 
Cualquiera que haya requerido analizar alguna característica de su agua o algún otro producto habrá consultado aquellos laboratorios disponibles y si hay algo que no pasa por alto para nadie es el precio. En algún momento quizá haya encontrado en su búsqueda "laboratorio acreditado" y al ver el precio mayor probablemente haya dejado ver algún gesto y grabado en su mente la impresión negativa de que acreditado = caro.
 
Si usted alguna vez se ha pregutado por qué los análisis acreditados tienen mayor costo o para qué solicitar uno si puede obtener el resultado de "3 mg / L" de un kit o un laboratorio sin acreditación, a continuación le ofrecemos una respuesta.
 

 

Lo que implica una medida confiable

 
Imaginemos que alguien tiene un potenciómetro y mide el pH del agua residual de una empresa ¿le creeremos? Puede ser fácil decir que sí, pero mirando más a fondo, es una declaración y un compromiso bastante amplios: confiamos en que haya calibrado su equipo antes de medir, en que si usa ese potenciómetro en una solución con pH conocido de antemano (el control), efectivamente el equipo dará un resultado aceptable, en que sus soluciones buffer de calibración estén certificadas, en que sean lo suficientemente recientes y no se hayan deteriorado, etc. “¿a quién le consta?” preguntará el organismo regulador cuando el resultado es satisfactorio o la empresa misma cuando quedó fuera de norma. Como el conflicto entre vendedor y comprador a la hora de pesar la mercancía, la única forma de satisfacer a ambos es con una medición satisfactoria asegurada en cada paso ¿Garantiza la calidad del análisis la certificación ISO 9001? NO.
 
Más allá de lo que cubre el estándar ISO 9001, el estándar ISO / IEC 17025 abarca los requerimientos que el laboratorio debe cumplir para demostrar su competencia técnica, es decir, su capacidad para entregar resultados de análisis confiables. Todas aquellas preguntas y detalles detrás del proceso de medición se encuentran documentados aquí, y el laboratorio que desea acreditarse necesita hacerlo ante el organismo apropiado. En ISO 9001 hay múltiples organismos certificadores; en ISO 17025 hay uno solo para cada país establecido por un acuerdo internacional: en México este organismo acreditador es la entidad mexicana de acreditación o ema. Cada cuatro años, la ema hace una auditoría de renovación a los laboratorios acreditados en la que revisa el alcance completo de acreditación para garantizar que mantienen su capacidad de emitir resultados confiables; cada año realiza una auditoría parcial donde evalúa algunas de las pruebas del alcance. En ambos casos, la revisión es rigurosa:
 
 
 
 
 
Una sola medición desencadena muchas preguntas. El auditor cuestionará y el laboratorio debe responder.
 

Una vez que haya sido auditado con éxito, y que en caso de encontrar alguna falta de conformidad la haya resuelto implementando medidas para evitar su recurrencia, sólo entonces puede ofrecer sus resultados esgrimiendo el sinónimo de acreditación: el logotipo de ema. Este logotipo no se usa a la ligera, ya que ema tiene documentado específicamente las circunstancias en las que puede usarse, así que puede estar seguro de que hay mucho más que el usar control C y V para que un laboratorio lo pueda desplegar.
 
 

Beneficios de un análisis acreditado

 

  • Para fines legales las entidades gubernamentales exigen análisis efectuados por laboratorios acreditados. Si manda realizar el análisis sin acreditar perderá tiempo y dinero adicional cuando la autoridad no se lo reconozca.
  • La acreditación ISO / IEC 17025 está avalada internacionalmente por la Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios, por lo que si exporta al extranjero un producto cuya calidad esté avalada por un análisis acreditados disipará las posibles reservas o prejuicios de clientes potenciales.
  • Los resultados cuantitativos son reportados con una incertidumbre asociada. Esta incertidumbre le permite interpretar realistamente sus resultados, de manera que pueda establecer cotas de error más acertadas para fines de diseño o le permite saber con significancia estadística si su producto satisface o no las especificaciones. Tome en cuenta que toda medición cuantitativa* tiene una incertidumbre asociada y que un resultado con muchos decimales no garantiza una incertidumbre baja, de manera que un resultado que venga reportado sin ella limita seriamente las conclusiones que se pueden sacar al respecto.
 
La acreditación es el acto que da la seguridad y avala que los laboratorios (ensayos, calibración, clínicos, forenses e investigación) unidades de verificación (organismos de inspección) y organismos de certificación ejecuten las regulaciones, normas o estándares correspondientes con precisión para que comprueben, verifiquen o certifiquen los productos y servicios que consume la sociedad.
 
 
Si desea disponer de más información sobre el proceso de acreditación puede consultar el siguiente enlace.
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.