Blog

Los post más interesantes del sector

Blog
Las sutilezas del análisis: El tamaño de muestra

30/10/2015

Las sutilezas del análisis: El tamaño de muestra



Autor: Microlab Industrial

Blog: www.microlabindustrial.com

Por qué un solo frasco de agua rara vez es suficiente

 
En este post, se describen que existen situaciones imprevistas para el cliente al momento de solicitar un análisis de una muestra. Estas pueden deberse tanto a la falta de experiencia al solicitar un análisis como a limitaciones inherentes que no estaban en sus expectativas.
 
En este sentido, cualquiera puede pasar un mal rato al verse forzado a regresar a su empresa por más muestra o tener que solicitar una segunda visita de muestreo porque no tenía suficiente agua disponible. El tiempo es dinero y esto implica un gasto adicional. En este punto es normal preguntarse, ¿para qué hace falta tomar tantos litros de muestra?
 
La respuesta corta a esta a esta pregunta es “la norma lo dice”. Ciertamente es frustrante, incluso para nosotros, pero no hay argumento válido en contra: si está plasmado en una norma de referencia que es necesario 1 litro de agua , se debe tomar el litro completo, no importa que la muestra esté tan concentrada que se terminen usando 100 mL. Aunque el post bien podría terminar en este punto, seguramente estará esperando algo más de profundidad al respecto, así que describiremos otras razones, por las cuales es imprescindible contar con el volumen adecuado de la muestra:
 
  • Algunos métodos, sobre todo los gravimétricos, miden la cantidad completa de analito en la muestra como una propiedad extensiva. Por ejemplo, el método de grasas y aceites no mide una concentración de 10 mg / L en una muestra: sino que registra una diferencia de peso de 10 mg de grasas que se obtuvo al filtrar un litro de muestra; si se hubieran usado 100 mL, sólo se habría pesado  1 mg de grasas por lo que se va haciendo más difícil distinguir la diferencia de peso del ruido de fondo típico del pesado. En general, mientras más limpia el agua a analizar, se requiere más volumen.
 
  • La mayoría de los métodos requieren alícuotas exclusivas ya que son destructivos y específicos para cada parámetro. Por ejemplo, al medir nitrógeno se destilan hasta 500 mL de muestra y no queda nada intacto para continuar otros análisis; si tiene 10 parámetros que requieran cada uno 250 mL de agua, ahí ya son 2 litros y medio. Note que un análisis de agua potable completo de la NOM-127-SSA1-2000 lleva más de 20 parámetros: ya podrá imaginarse que una botella de un litro o dos no bastará para efectuar la totalidad de los análisis. 
 
  • Algunos métodos requieren preservar la muestra con aditivos en cuanto se toma (dejemos los motivos para otro post) y las diferentes preservaciones son incompatibles entre sí, requiriendo a veces envases particulares.
 
Una vez que se juntan todos los argumentos poco a poco, eventualmente termina con una muestra típica de MLI:
 
 
 
 
No olvide agregar 5 L más si también requiere analizar Huevos de Helminto
 
Hay una razón más para tomar volúmenes más grandes de muestra, comúnmente ignorada: mitigar el efecto de la heterogeneidad.. ¿A qué se refiere? A que mientras más pequeña sea la muestra, mayor la es probabilidad de obtener valores extremos y poco razonables. Considere la siguiente agua con tinta con propósitos de medir el color:
 
 
 
 
Ante la imposibilidad de analizar la totalidad del agua, usted tiene que tomar porciones de la siguiente imagen para analizar. Dibujamos dos rectángulos rojos para dos muestras pequeñas y uno verde para una muestra mayor:
 
 
 
 
Con los rectángulos rojos, es más probable atinar a una zona completamente negra o blanca y obtener valores extremos de color que no representan bien al promedio de la imagen. En el rectángulo verde hay una mejor distribución de negro y blanco por pura virtud del tamaño que redunda en un resultado más representativo del total de la imagen. Aunque seguirá habiendo variación, las muestras no serán tan diferentes y serán más cercanas al promedio real.
 
Nuestra cotización ahora incluye los volúmenes de muestra indicados para los análisis; si usted desea traer una muestra al laboratorio sin preámbulo, considere 5 a 6 litros de muestra para muchos parámetros y 1 ó 2 para pocos de ellos. Para mayor orientación, siempre puede consultar al área técnica.
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.