Blog

Los post más interesantes del sector

Blog
¿Por qué es necesario una nueva Feria del Ciclo Integral del Agua en España?

16/07/2015

¿Por qué es necesario una nueva Feria del Ciclo Integral del Agua en España?



Autor: Aqua España

Blog: www.aquaespana.org

Agustí Ferrer
Director Gerente de AQUA ESPAÑA
 

Después que las Asociaciones Empresariales más representativas del sector del Agua valoraran conjuntamente y detenidamente las diferentes alternativas de una futura Feria del Agua en España, AQUA ESPAÑA asume la responsabilidad de impulsar con Fira Barcelona el diseño de un evento de referencia del Ciclo Integral del Agua en España, que tendrá lugar en noviembre 2016.
 
¿Por qué una nueva Feria del Agua en España? ¿Qué modelo de Feria? ¿Por qué en Barcelona? ¿Cómo se hará? ¿Cuando se hará? A todas estas preguntas respondemos aquí.
 
Porque pensamos que un cambio estratégico en el panorama ferial español como este se debe explicar debidamente. Así lo hicimos recientemente a nivel interno en AQUA ESPAÑA y ahora queremos hacerlo especialmente al resto de empresas del sector que aún no son miembros de la Asociación y a los actores interesados en ferias y congresos del sector.
 
 

¿Por qué una nueva feria del agua en España?

 
Esencialmente por tres motivos:
 
A) La mayoría de sector lo pide desde hace varios años porqué el referente español hasta la fecha no ha dado respuesta adecuada a los nuevos retos del sector cada vez más técnico y competitivo.
 
B) Ahora una consultora internacional destacada entre las big four mundiales ha mostrado que existe la oportunidad y el modelo a seguir.
 
C) Hoy hay un sentimiento compartido de la necesidad de hacerlo.
 
Desde 2008, la mayoría del sector viene reclamando a las asociaciones empresariales una Feria del Ciclo Integral del Agua en España que, además de integrar el sector español, tenga perspectiva y atención internacional, que potencie la Marca Agua España, y que sirva para dinamizar realmente el negocio de las empresas españolas, situándolas como referente y acercándolas a potenciales clientes de su interés, nacionales e internacionales. En los últimos 10 años hemos trabajado conjuntamente y de manera continuada con SMAGUA y su comité organizador para lograrlo, pero definitivamente entendemos que esta meta no se ha alcanzado.
 
Y la reciente reestructuración de Feria Zaragoza tampoco indica que esto vaya a revertirse. Ante este hecho, diferentes peticiones y proyectos llegaron a las asociaciones empresariales más representativas del sector y éstas, de forma conjunta, decidieron valorar las tres que presentaban mayor potencial: a) la propuesta de SMAGUA 2016 por su recorrido histórico, b) la propuesta de IFEMA – Madrid y c) la propuesta de Fira Barcelona.
 
 

¿Por qué en la ciudad de Barcelona?

 
De manera complementaria a las conversaciones entre asociaciones, AQUA ESPAÑA organizó el 22 de mayo 2015 un evento abierto a todo el sector para presentar los 3 proyectos mencionados. Los proyectos fueron presentados directamente por los propios recintos feriales, para que las empresas pudieran conocerlos directamente y comunicarles sus preferencias. Asimismo se divulgaron los proyectos a todos los socios y se organizó una votación electrónica a fin de disponer de datos concretos. El resultado fue una satisfacción mayoritaria con el proyecto presentado por Fira Barcelona, que se articulaba a partir de un estudio estratégico que la prestigiosa consultora internacional DELOITTE (destacada entre las big four mundiales) elaboró en 2015, en donde indica la oportunidad que hay en Europa de diseñar una feria de referencia del sector del Agua que integre el ciclo integral del agua, vinculándolo especialmente con los avances tecnológicos en el nuevo concepto de las ciudades.
 
Asimismo sitúa Barcelona como el enclave preferente para ello, dada su ubicación geográfica, el elevado número de empresas y centros de innovación del sector del agua en el entorno cercano, su potencial empresarial y su atractivo de ciudad, su capacidad ferial demostrada, y que dispone de la Smart City Expo, que es la Feria de referencia mundial en smart cities que se celebra en noviembre 2016, que puede funcionar de palanca de valor complementaria a una Feria del Ciclo Integral del Agua.
 
A la vista de estos resultados, las Asociaciones que forman la Agrupación Sectorial del Agua y otras del sector valoraron la posibilidad de apoyar una Feria con las características que conforman la propuesta de Fira de Barcelona, que además integraría las soluciones para riego e incidiría en la gestión del agua en zonas semiáridas, cuestión en la que España es referente a nivel mundial y en la que el ámbito del Mediterráneo es un mercado de referencia y próximo.
 
Por ello, AQUA ESPAÑA decidió asumir la responsabilidad junto con Fira Barcelona de impulsar y diseñar un evento de referencia del Ciclo Integral del Agua en España, que tendrá lugar en Barcelona en noviembre 2016. AQUA ESPAÑA aceptó así iniciar el liderazgo del proyecto con Fira Barcelona y tras asumir esta responsabilidad decidió no participar en SMAGUA 2016 ni tampoco ser miembro del comité organizador ni colaborador de la misma, dado que considera que debe centrar todos sus esfuerzos en el diseño e impulso de este nuevo proyecto ferial.
 
 

¿Qué modelo de feria?

 
Se propone un modelo de Feria contrastado exitosamente en otros sectores y también en el del agua en otros países, donde además Fira Barcelona tiene solvencia contrastada en eventos tan importantes como el Mobile World Congress (tecnologías de la comunicación), Alimentaria (alimentación) o Expoquimia (química).
 
El modelo de feria que se propone es un modelo que integra el sector empresarial español pero con perspectiva internacional. Un recinto que combina la exposición industrial con un programa potente de Congreso con jornadas técnicas sobre retos, avances y novedades en el sector, para conocer nuevas soluciones y acercar posiciones sobre cómo abordar exitosamente los desafíos del futuro, para la realidad nacional pero con perspectiva internacional.
 
Un evento enfocado a generar sinergias de negocio a nivel nacional e internacional, acordar medidas de impulso al sector y asesorar y acompañar el crecimiento de las empresas. Para cada eje habrá un programa de iniciativas concretas.
 
 

¿Cómo se hará? 

 
Lo haremos contando con todos los actores relevantes de la cadena de valor implicada en el ciclo integral del agua que se sumen al proyecto. El sector empresarial, las entidades privadas de referencia y los organismos públicos competentes en la materia. Buscaremos las sinergias internacionales tan reclamadas por las empresas en los últimos años. Las asociaciones explotaremos las agendas internacionales que ya tenemos y el recinto ferial desarrollará una intensa promoción exterior mediante su equipo y red de consultores internacionales.
 
A nivel de infraestructura ferial, Fira Barcelona ya ha diseñado un equipo de trabajo dedicado a hacer realidad la feria del Ciclo Integral del Agua en noviembre 2016 en Barcelona, fecha que coincidira con la Smart City Expo 2016, con la que existen interesantes sinergias. Que en una ciudad se celebren en paralelo dos ferias cuyos participantes pueden ser oferta y demanda de soluciones es una oportunidad que debemos aprovechar. Para ello Fira Barcelona ha puesto a disposición su know how en iniciativas referentes como el Mobile World Congress y la Smart City Expo; entre otros. Es decir, profesionales de solvencia contrastada que consiguieron que sus proyectos ganaran a otras candidaturas de primer nivel internacional y que han logrado consolidar estas ferias en esta ciudad mediterránea como un referente internacional.
 
Finalmente, algunos han preguntado por el nameing de la Feria, como marca a posicionar en el marco ferial internacional. En los próximos días anunciaremos oficialmente el nombre de la Feria, que ilustrará los conceptos clave de: Agua, Retos y Soluciones en el marco de la Marca Agua España.
 
Creo que si ha leído hasta aquí estará de acuerdo conmigo en el alto potencial de este proyecto y lo ilusionante que resultará participar en su desarrollo y realización. Es por ello que animo a todas las empresas y entidades implicadas en el sector a participar activamente en esta iniciativa que estoy seguro será de interés común. No podemos dejar pasar más tiempo. ¡Es momento de actuar con perspectiva y decididamente!
 
Las empresas aún no adheridas a AQUA ESPAÑA que estén interesadas en participar y formar parte de la Asociación Empresarial y así beneficiarse de sus iniciativas y servicios, pueden solicitarlo a AQUA ESPAÑA.
 
Para conocer más las actividades de AQUA ESPAÑA y saber cómo puede Asociarse, puede ir a www.aquaespana.org o dirigirse a asociacion@aquaespana.org y/o al tel. 935.041.094
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.