Blog

Los post más interesantes del sector

Blog
Tipos de pozos para redes de saneamiento y drenaje urbano

04/09/2015

Tipos de pozos para redes de saneamiento y drenaje urbano



Autor: Rodolfo Vegas Calderón

Blog: blogplastics.com

Antecedentes

 
Los pozos de registro y las arquetas son unos elementos complementarios muy característicos de las redes de saneamiento y drenaje urbano cuya finalidad básica es facilitar las tareas de explotación y mantenimiento de tales redes. A diferencia de las arquetas de inspección, los pozos de registros son visitables.
 
Los pozos pueden tener distintas finalidades, de manera que, en principio, cabría distinguir entre las tres categorías siguientes:
 
  • pozos de registro
  • pozos de resalto
  • pozos para incorporar acometidas
 
En teoría lo deseable sería que los pozos fueran del mismo material que la conducción pues de esa manera se lograría un sistema completamente uniforme, si bien esto no es fácil de lograr por condicionantes de mercado. De hecho, los pozos de mayor uso en las redes de saneamiento y drenaje en España son los construidos in situ de ladrillo y los prefabricados de hormigón en masa, si bien en los últimos años los pozos de plástico comienzan a estar cada vez más presentes en el mercado español.
 
En cualquier caso, es recomendable que los pozos cumplan con las especificaciones recogidas en la norma europea UNE-EN 476.
 
 
 
 
 
 
En casos de grandes colectores urbanos, existen también otras tipologías de pozo ligados a la función específica que desarrollan:
 

 

Pozos de entrada de material

 
En ocasiones se disponen unos pozos de registro de grandes dimensiones que permiten la entrada a su través de materiales de cierto tamaño para las tareas de mantenimiento y explotación de la red. En este tipo de pozos, la tradicional tapa circular se sustituye por una batería de losas de hormigón rectangulares que permitan un acceso más espacioso (a veces denominadas cobijas).
 

 

Pozos de limpieza

 
Adicionalmente a los pozos de registro cuya misión es dar acceso al interior del colector a los operarios de mantenimiento (y que se alinean con una pared lateral), existen en ocasiones otros pozos con la habitual tapa circular ubicados sobre la clave de una galería visitable y desprovistos de pates, cuya función es la introducción de las toberas de limpieza de agua a presión sobre la vertical de la cubeta por la que circulan las aguas bajas, así como la introducción de la manga de aspiración.
 

 

Pozos de resalto

 
Cuando se produzcan saltos en la rasante del colector de más de 0,60 ó 1,00 m, se deberán construir pozos de resalto, que esencialmente consistirán en un pozo de registro con un conducto vertical (de diámetro igual o superior a 250 mm) el cual es recomendable que desemboque en una losa de granito que amortigüe la caída del agua.
 
Estos pozos de resalto pueden ser bien construidos “in situ” o bien prefabricados, siendo de aplicación lo especificado para los mismos en apartados anteriores. El criterio de diseño básico es que el salto del flujo no impida el acceso a los operarios de mantenimiento, y a su vez permite minimizar los posibles fenómenos erosivos que pudieran producirse al concentrar el poder erosivo en una zona especialmente preparada para ello.
 
 
 
 

Pozos areneros

 
Se denomina así a aquel pozo de registro que cumple la función de retener una cierta cantidad de los sedimentos que transporta la red, mediante la colocación de la solera del pozo a un nivel más bajo (del orden de 1 m) que los conductos que le llegan. Cuando se diseña específicamente una estructura de retención algo más compleja, ésta se denomina arenero.
 
En cualquier caso, debe procurarse que la solera de los pozos tenga aproximadamente la misma sección hidráulica que la de la mitad de los tubos que acometen, para lo que debe formarse en el fondo de la base una cuna o media caña hasta el eje del colector, de forma que encauce los vertidos en su paso a través del pozo y sirva de apoyo a los operarios de mantenimiento.
 
Existen pozos para todas las funciones que se necesitan:
 
 
 
 
 
 

Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.