Instalan con éxito una aplicación de control de la aireación en la EDAR Colonia de San Jordi en Mallorca

Instalan con éxito una aplicación de control de la aireación en la EDAR Colonia de San Jordi en Mallorca

23/06/2017

Instalan con éxito una aplicación de control de la aireación en la EDAR Colonia de San Jordi en Mallorca



Antecedentes

 
La estación depuradora de aguas residuales urbanas de Colonia San Jordi, da servicio a la población del mismo nombre, en el término municipal de Ses Salines, en la isla de Mallorca. El volumen de agua tratada por la estación depuradora, es de aproximadamente 429.758 m3/año con una alta estacionalidad (temporada alta entre abril y septiembre).
 
La EDAR, está diseñada como un flujo pistón con dos líneas de tratamiento. La planta disponía de un sistema de control horario para realizar el aporte de oxígeno necesario al reactor biológico. Los ratios energéticos anteriores a la actuación eran en temporada alta: 0,79 kwh/m3 y temporada baja: 1,02 kwh/m3. 
 
 


Solución propuesta por IVEM

 
La empresa IVEM en colaboración con Proemisa, proponen la instalación de una aplicación de control para la aireación del reactor biológico, diseñada directamente por IVEM denominada PCB 4.1
 


Plataforma de control PCB 4.1

 
La plataforma de control PCB 4.1 es un sistema inteligente que realiza la gestión del proceso biológico de forma automática. La toma de decisiones se basa en la información adquirida en campo en tiempo real.
 
Puede realizar el control del proceso mediante Sonda de amonio-nitrato, Redox, Oxígeno, Tiempos y de forma manual. Además realiza el control de las recirculaciones del proceso de forma automática, así como la optimización de los costes energéticos mediante la gestión inteligente de tarifas.
 
La plataforma de control presenta la posibilidad de desplazar el consumo energético hacia periodos con tarifas más económicas. Sobre cada periodo se fijan los niveles de N-NH4 y N-NO3- para dirigir la aireación definiendo valores máximo, mínimo y umbral.
 
Es importante destacar que la plataforma diseñada por IVEM (a diferencia del resto de plataformas del mercado diseñadas y programadas en un PC) se ejecuta en el PLC, en el PC sólo se monitoriza e historiza, haciéndolo así mucho más robusto que el resto de sistemas.
 
Por otro lado, cabe destacar que al residir el programa en el PLC directamente, es un sistema completamente abierto.
 
 


Resultados obtenidos

 
Los resultados obtenidos en esta planta desde el primer día han sido excelentes, ya que se ha optimizado la aireación mediante sonda de amonio y los ahorros energéticos globales son del 30%.
 
Otra ventaja el sistema PCB 4.1 es que detecta averías o problemas en las instalaciones, cuando el comportamiento del sistema no es el esperado. Convirtiéndose en una herramienta imprescindible para una gestión eficiente de las plantas depuradoras de aguas residuales urbanas.
 
 
Puedes conocer más detalles de la plataforma de control PCB 4.1 en www.ivem.es
 
 

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.


Publicidad

AGUASRESIDUALES.INFO te recomienda...

Política de cookies