Líderes en Información para el Sector del Tratamiento del Agua

Remodelación de la EDAR de Villarrín de Campos en Zamora empleando la tecnología de depuración MSABP

07/05/2014

Remodelación de la EDAR de Villarrín de Campos en Zamora empleando la tecnología de depuración MSABP


La empresa INTEGRA SOLUCIONES AMBIENTALES, ha llevado a cabo la remodelación de la EDAR de Villarrín de Campos, en la provincia de Zamora, empleando la tecnología de depuración MSABP, incluyendo un tratamiento terciario mediante microfiltración para su reutilización en el riego de un campo de golf.

 

Antecedentes

La EDAR de Villarrín de Campos, en Zamora, explotada por el propio Ayuntamiento, depuraba el agua residual del municipio mediante un tratamiento de fangos activos convencional, generándose unos costes de mantenimiento y explotación tan elevados, que llevaron al Ayuntamiento al cierre de la depuradora por imposibilidad de hacer frente a dichos costes. Además, existe una industria láctea en el municipio que vierte directamente a la planta, quedando ésta inoperativa con cada vertido incontrolado.

Debido a las dificultades técnicas y económicas para mantener operativa la planta y a las sucesivas sanciones por incumplimiento de los parámetros de vertido, se solicita a la empresa INTEGRA la realización de un estudio y propuesta para la remodelación de la depuradora existente que permita un tratamiento adecuado del agua residual con unos costes de explotación asumibles por el Ayuntamiento.

 

Objetivos

- Modificar el sistema de tratamiento del agua residual para reducir los costes de mantenimiento y explotación de la planta.

- Aprovechar al máximo las instalaciones existentes (obra civil, equipos, etc.) para no encarecer demasiado las obras de remodelación.

- Instalar un tratamiento terciario para reutilizar el agua depurada en el riego del campo de golf del municipio.

 

Ejecución

La tecnología MSABP es una evolución de los sistemas de tratamiento de aireación prolongada, de lecho fijo (telas colgadas en bastidores) en un reactor segmentado.

Durante el proceso de ejecución, INTEGRA adecuó la obra civil del reactor biológico para introducir en él los bastidores con las telas que servirían como soporte para la biomasa, dividiendo el vaso en varias celdas, lo que permitiría la creación de diferentes zonas con diferentes condiciones ambientales (tipo de microorganismos, oxígeno disuelto, carga orgánica…) en las que se basa la tecnología MSABP.

Asimismo, se cambió el tamiz de pretratamiento por otro más eficaz y se instaló un filtro de microfibra como tratamiento terciario del agua depurada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Resultados visibles

Desde el momento de la puesta en marcha se observaron notables mejoras en la planta:

- Mejora de los parámetros del agua tratada a los pocos días de la puesta en marcha.

- Tratamiento del agua residual sin generación de fangos en exceso, lo que ha permitido la clausura del edificio dedicado al tratamiento de los mismos.

- Durante los vertidos puntuales de la industria láctea se mantiene un elevado rendimiento de depuración a pesar de las cargas tan elevadas que llegan. Una vez pasado el vertido, el reactor biológico MSABP se recupera en un tiempo mucho menor que los procesos de fangos activos convencionales.  

- Reducción de los costes de mantenimiento y explotación en un 50%.

- Obtención de un ingreso adicional mediante la venta del agua depurada al campo de golf.

 

Contacto de la empresa

INTEGRA SOLUCIONES AMBIENTALES

Paseo Marítimo Ciudad de Melilla, 3

29016 – Málaga

T: 952 003 998

M: 637 214 935

E-MAIL: info@integragroup.es

Web: www.integragroup.es

 

 

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.


Publicidad

AGUASRESIDUALES.INFO te recomienda...

Política de cookies