Líderes en Información para el Sector del Tratamiento del Agua

Solución al grave problema de molestias ocasionadas por malos Olores en una EDAR del Levante español

21/05/2014

Solución al grave problema de molestias ocasionadas por malos Olores en una EDAR del Levante español


A.M GUALBA S.L. es una ingeniería Medioambiental especializada en el Control y Neutralización de Olores y en la distribución de productos biológicos para potenciar los procesos de depuración de aguas residuales.

 

Antecedentes

Importante depuradora municipal del levante español con un caudal de unos 150.000 m3/d recibía continuas quejas por malos olores de los vecinos situados en un radio de 500m.

Uno de los focos emisores de olores eran los flotadores de fangos biológicos. Dos unidades con un diámetro de 20 m.

Personal de A.M. GUALBA S.L. visitó las instalaciones y propuso realizar un test de 4 semanas con un equipo de vapor seco NEUSOL DV–XG y el producto NEUSOL Dry H.

 

Propuesta de A.M. GUALBA S.L.

La propuesta de la empresa consistía en instalar un equipo NEUSOL DV–XG entre los dos flotadores y situar un par de mangueras de 25 m sobre los puentes. A cada manguera se le practicarían agujeros de 6 mm cada 80-100 cm y se dejarían los finales abiertos.

El objetivo era que los malos olores que emanan de los flotadores se neutralizaran con el vapor seco neutralizante NEUSOL Dry H generado en el equipo NEUSOL DV–XG y de esta forma evitarlas molestias a los vecinos.

En los tiempos actuales, la buena voluntad de los responsables de EDARs para evitar molestias a los vecinos y mantener buenas relaciones choca con las limitaciones presupuestarias.

A los responsables de la planta les preocupaba no sólo el coste del test sino la inversión necesaria y coste operativo en el caso de que el test fuera exitoso.

Se presentó una oferta económica para el test y oferta para instalación definitiva del equipo con una estimación del coste operativo.

Los responsables consideraron la oferta de test muy interesante no sólo desde el punto de vista económico sino también por su simplicidad y coste operativo y se procedió a iniciar el test.

 

Principio de funcionamiento del sistema

El principio de funcionamiento del SISTEMA NEUSOL DV es el siguiente:

El equipo NEUSOLDV– XG hace pasar una corriente de aire por un tanque en el que se coloca el producto neutralizante NEUSOL Dry H. En este tanque producimos una evaporación controlada en frío del producto. La corriente de aire se “carga” con las moléculas evaporadas y se canaliza hacia los puntos de interés con las mangueras.

El aspecto diferencial con otros sistemas es el producto neutralizante NEUSOL Dry H. Se trata de una mezcla de aceites esenciales muy específica que a su capacidad para neutralizar una gran variedad de olores (H2S, mercaptanos, NH3, aminas, VOCs, etc.) se une su bajo ratio de evaporación.

 

Test realizado en la EDAR

La instalación del equipo es muy simple. Sólo se necesita definir el emplazamiento del armario y facilitar una alimentación eléctrica 220 V-AC. El equipo viene pre-instalado de fábrica.

La(s)manguera(s) se colocan adheridas a soportes / barandillas/ etc. con bridas plásticas. Una vez situadas se les practican los agujeros correspondientes.

Un sólo operario realizó la instalación en un par de horas.  En la foto se observa como la manguera se sujeta a las barandillas.

El equipo tiene un muy bajo consumo energético (100W) y se controla con un simple programador doméstico en el que se definen las bandas horarias y el ciclo ON-OFF (mínimo 15’).

 

Resultado del Test

El análisis de los gases de emisión poco o nada nos dicen sobre los olores en inmisión y las molestias que pueden causar.

Evaluar los resultados de un sistema de control de olores es siempre, y sobre todo en exteriores, una tarea como mínimo delicada ya que existen muchos factores que pueden influir:

  • diferentes fuentes de olores
  • corrientes de aire que desplazan los olores
  • sensibilidad de las personas a determinados olores, etc.

 

El mejor método para determinar la eficacia de un sistema de control de olores es la “nariz” de los vecinos, empleados, etc., personas que pueden comparar un “antes” y un “después”.

Al finalizar el test los responsables de la planta decidieron adquirir el equipo tanto por los resultados obtenidos como por su baja inversión y coste operativo.

 

Contacto de la empresa

AM GUALBA S.L.

Ingeniería Medioambiental

C/ Martí Joan Gualba nº26

08474 Gualba BARCELONA

Teléfonos 93 848 72 59

Web http://www.amgualba.es

Mail amgualba@amgualba.com

Persona de contacto Antoni Guell

 

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.


Publicidad

AGUASRESIDUALES.INFO te recomienda...

Política de cookies