Líderes en Información para el Sector del Tratamiento del Agua

Telegestión de la red de agua potable y de saneamiento de la ciudad de Gijón

04/07/2014

Telegestión de la red de agua potable y de saneamiento de la ciudad de Gijón


Descripciónde la red

La Empresa Municipal de Aguas de Gijón (EMA) es una empresa municipal española que garantiza la gestión de la producción y de la distribución de agua potable a la ciudad de Gijón, es decir a unos 270.000 habitantes. Gestiona también algunas estaciones depuradoras de la región de Gijón.

Con objeto de mejorar el control de las instalaciones, la EMA ha decidido implementar un sistema de telegestión. Instalado desde 2002, el sistema garantiza el control y la optimización del funcionamiento de las estaciones de bombeo, de los depósitos que abastecen la ciudad y de las estaciones depuradoras.

El sistema de telegestión contempla por un lado la red de abastecimiento que controla alrededor de 40 puntos (10 estaciones de bombeo, 13 depósitos principales, arquetas de contadores, ETAP la Perdiz,...) y por otro el control de depuradoras y red de agua residual (más de 10 bombeos de agua residual, EDAR de Somontes, Tanque de Tormentas de la Guía,..).

 

Objetivos de la telegestión

 Los principales objetivos contemplados con la implementación del sistema de telegestión eran:

  •  El control y seguimiento del abastecimiento del agua potable mediante elaboración de históricos de consumos.
  •  Una vigilancia permanente del funcionamiento de las instalaciones y niveles de los depósitos con objeto de poder intervenir rápidamente en caso de problema.
  •  El control y el automatismo del funcionamiento de las depuradoras.
  • La reducción de los costes de explotación de la red.
  • Una ayuda al mantenimiento por el seguimiento del funcionamiento de los equipos.

 

Sistema de telegestión implementado

El sistema de telegestión implementado en la red de agua potable y de saneamiento de Gijón utiliza las estaciones remotas de telegestión SOFREL (S50, S550, S530, Telbox y Cellbox), un frontal de comunicación (SOFREL CS100) y 4 puestos centrales de telegestión (SOFREL PCWin).

 

Las estaciones remotas (SOFREL S50, S550, Telbox y Cellbox)

Una cuarentena de estaciones remotas SOFREL han sido instaladas en los armarios eléctricos de las diferentes unidades de la red (depósitos, estaciones de bombeo, cámaras de válvulas, depuradoras...). Según el lugar la comunicación remota se efectúa por radio, línea telefónica, GSM, red Ethernet y GPRS a través de un APN dedicado.

La selección del modo de comunicación se ha efectuado a partir de la necesidad de disponer de los datos en tiempo real en el Puesto Central, pero también de las necesidades de comunicación entre los depósitos y las estaciones de bombeo.

Con objeto de disponer de datos precisos sobre el funcionamiento de la red, los datos controlados se archivan automáticamente en las estaciones remotas para ser transmitidos luego al puesto central. La utilización de estaciones remotas autónomas (funcionamiento con pilas) de tipo Telbox y Cellbox ha permitido dotar los centros aislados y desprovistos de energía eléctrica. Estos productos permiten también realizar la lectura remota de los contadores y la sectorización de la red.

 

El puesto central de telegestion (SOFREL PCWin)

Se han instalado 4 puestos centrales PCWin: dos para gestionar la red de agua potable y dos para la red de saneamiento. Las informaciones recogidas por las estaciones remotas se archivan en los puestos centrales PCWin y restituyen por medio de sinópticos gráficos, curvas y tablas Excel, editados regularmente o cuando es necesario.

Además, un sinóptico mural instalado en la sala de control permite tener una visión completa y en tiempo real del estado de la red. La transmisión de las alarmas hacia los agentes de traslado se efectúa por medio de una tarjeta vocal instalada en el frontal de comunicación CS100 o bien por mensajes cortos SMS.

 

Resultados y ventajas de la telegestión

La Empresa Municipal de Aguas de Gijón estima que el sistema de telegestión puesto a punto responde plenamente a sus objetivos.

La comunicación por radio / GSM / GPRS / Ethernet permite obtener datos claros y completos sobre el funcionamiento de la red.

La EMA apreció considerablemente la facilidad de instalación, de configuración y de utilización de los materiales. Está satisfecha también de los servicios (asesoramiento técnico, formación...) propuestos por los equipos de SOFREL España.

Dados los resultados obtenidos, la Empresa Municipal de Aguas de Gijón contempla ampliar su sistema de telegestión a otros centros de la red.

 

Puntos fuertes de la telegestión SOFREL:

  • Mejora de la calidad del servicio

  • Alerta inmediata

  • Reducción del tiempo de intervención

  • Economía de energía

  • Vigilancia permanente de las redes

  • Ayuda al mantenimiento

 

Contacto de la empresa

Sofrel LACROIX

Avenida de la Industria 4, Edificio 3, Escalera 2, 3°C
ALCOBENDAS - 28108 MADRID - ESPA?A
Tél.: +34 91 510 08 00 - Fax: +34 91 416 72 08

E-mail: sofrel.es@sofrel.com

Web: http://www.sofrel.es

 

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.


Publicidad

AGUASRESIDUALES.INFO te recomienda...

Política de cookies