Líderes en Información para el Sector del Tratamiento del Agua

Enrique Dacal, responsable de aplicaciones para el tratamiento de aguas en Air Liquide, nos comenta los servicios que su compañía ofrece a este sector en nuestro país

24/07/2014

Enrique Dacal, responsable de aplicaciones para el tratamiento de aguas en Air Liquide, nos comenta los servicios que su compañía ofrece a este sector en nuestro país


Air Liquide España es una sociedad creada en 1909, filial del Grupo Air Liquide, líder mundial de los gases, tecnologías y servicios para la industria y la salud. Está presente en todo el territorio nacional y cuenta con experimentados profesionales y una amplia red de distribuidores. Para Air Liquide, son las ideas las que crean valor en el largo plazo. El compromiso y el permanente espíritu inventivo de los colaboradores del Grupo están en el corazón de su desarrollo.

Air Liquide anticipa los principales desafíos de sus mercados, y propone soluciones de alta calidad a sus clientes y a la comunidad científica. Air Liquide llega prácticamente a todos los sectores de la industria, desde los profesionales autónomos a los laboratorios, pasando por la industria agroalimentaria, así como el medio ambiente, la aeronáutica, el tratamiento de aguas, el vidrio y muchos otros.

Enrique Dacal, experto responsable de aplicaciones para el tratamiento de aguas en la compañía, nos comenta los servicios y equipos que ofrecen para este sector tan exigente medioambientalmente.

 

Enrique, ¿cuáles son las principales líneas de negocio de Air Liquide, relacionadas con el tratamiento del agua?

Trabajamos en aplicaciones de gases tanto para agua potable como para depuración de agua residual utilizando moléculas limpias como el oxígeno, el ozono y el dióxido de carbono, que aportan equilibrio y calidad al agua sin dejar residuos. Nuestra actividad se encuentra muy ligada con el compromiso que tiene adquirido la compañía con la sociedad y con el cuidado del medio ambiente.

 

A nivel de gases industriales para el tratamiento de aguas, ¿de cuántos tipos disponéis y cuales son sus principales aplicaciones?

Es complicado resumir todas las aplicaciones de Air Liquide en tratamiento de aguas pero básicamente el oxígeno se emplea para mejorar el funcionamiento de las plantas depuradoras o para aumentar la producción de las piscifactorías, entre otras aplicaciones. En cuanto al dióxido de carbono, se emplea para la remineralización y la neutralización de efluentes alcalinos sustituyendo algunos  ácidos minerales que tienen inconvenientes de regulación, manipulación y contaminación salina secundaria. Respecto al ozono, entre sus principales aplicaciones destacan la desinfección y la eliminación de olor y sabor en el agua potable.

 

¿Qué ventajas ofrece el uso de oxígeno puro en el tratamiento de las aguas residuales y en qué casos está recomendado?

El oxígeno aumenta la capacidad de tratamiento de las depuradoras que trabajan con fangos activos. Los aumentos de carga temporales o permanentes se pueden cubrir con una mínima inversión y sin modificaciones en las instalaciones. El oxígeno elimina el mal olor debido a déficit de oxígeno en determinados puntos del proceso y permite la nitrificación del amoniaco mejorando la calidad del efluente. 

 

¿Y el uso del Ozono y del Dióxido de Carbono?

Aparte de sus aplicaciones en agua potable ya mencionadas, en aguas residuales se utiliza para la desinfección, la decoloración y el aumento de biodegradabilidad de efluentes difícilmente tratables por la vía biológica. El ozono puede eliminar determinados microcontaminantes perjudiciales para la salud permitiendo reutilizar el agua depurada para riego.

El dióxido de carbono es un gas totalmente inerte que no requiere ninguna manipulación por parte del usuario y no produce ningún deterioro de las instalaciones. En combinación con el agua forma ácido carbónico que permite regular el pH de forma muy precisa, sin posibilidad de bajadas bruscas. Con el dióxido de carbono no hay contaminación salina secundaria ya que sólo aporta bicarbonatos que contribuyen al equilibrio calco-carbónico del agua.

 

Enrique, Air Liquide no solo suministra gases, también suministra equipos relacionados con su aplicación, ¿cuáles son los más importantes?

Air Liquide tiene una larga experiencia en el diseño de equipos que aprovechan al máximo las instalaciones del cliente con la mínima inversión, la máxima eficacia y el máximo rendimiento energético.

Por citar algunos destacaría el VENTOXAL, un venturi-eyector con bomba de recirculación, el TURBOXAL, una turbina flotante, y el BICONO, un reactor cerrado que se puede instalar en recirculación o en línea. 

 

 

Para finalizar, ¿qué papel juega la innovación en una empresa gasista como la vuestra?

La innovación es clave para una compañía como Air Liquide. El Grupo cuenta con 100 partners industriales y 126 partners académicos de I+D. En este sentido hemos participado por ejemplo con la Universidad de Granada en estudios sobre la aplicación de oxígeno puro en nuevos sistemas de depuración como los Reactores Biológicos de Membrana (MBR) y con FACSA en el desarrollo de una aplicación de ozono para eliminar bacterias filamentosas y reducir la producción de fango en el tratamiento biológico.

Además, para implementar de forma continuada las soluciones innovadoras elaboradas por nuestros equipos de investigación de todas nuestras áreas de actividad (soldadura, alimentación…), el Grupo ha creado la plataforma ALTEC (AIR LIQUIDE TECHNOLOGY CENTRE). Se trata de una red internacional para compartir conocimientos y experiencias entre los expertos del Grupo a nivel mundial. Existen 3 centros ALTEC en Europa para Tratamiento de Aguas, uno de ellos localizado en Madrid del que formo parte desde hace más de 14 años, en contacto permanente con otros centros ALTEC de Asia y América.

 

Muchas gracias Enrique.

 

Más Información sobre Air Liquide en www.es.airliquide.com

 

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.


Publicidad

AGUASRESIDUALES.INFO te recomienda...

Política de cookies