Líderes en Información para el Sector del Tratamiento del Agua

Entrevistamos a Manuel José García Director Corporativo de Medio ambiente y Minería de AGQ Labs, una empresa de referencia en servicios de análisis y control con clara vocación nacional e internacional

26/06/2014

Entrevistamos a Manuel José García Director Corporativo de Medio ambiente y Minería de AGQ Labs, una empresa de referencia en servicios de análisis y control con clara vocación nacional e internacional


AGQ Labs, es un centro tecnológico que actúa como plataforma de servicios tecnológicos de inspección, control, ensayos, asesoría y outsourcing y que fundamentada en laboratorios de ensayos avanzados y con ingenierías especializadas en los medios donde opera, como son la agronomía, alimentación, medio ambiente, industria y minería, tiene como misión aportar soluciones técnicas concretas a las necesidades que estos sectores tienen o a las exigencias legales a las que están sometidas. 

Para ello AGQ dispone de tecnología instrumental avanzada y de personal altamente cualificado, así como de las acreditaciones internacionales más exigentes en materia de ensayos de control e inspección y generales entre otros.

La compañía, con sede central en Sevilla, nació en 1993. Actualmente cuenta con laboratorios en seis países y una plantilla de más de 300 profesionales, siendo un referente en seguridad y calidad alimentaria, inspección medioambiental y controles en la minería.

Manuel José García, Director Corporativo de las divisiones de negocio de Minería y Medio Ambiente, nos comenta los aspectos más destacados de esta empresa.

 

Manuel, ¿cómo ha sido la evolución de la empresa desde los inicios en el año 93 hasta nuestros días?

La evolución de AGQ Labs ha estado marcada por la doble diversificación que ha llevado en sus 20 años de vida. Una diversificación al cuadrado, ya que ha sido en sectores de negocio, como en mercados. En cuanto a sectores, desde la agronomía en la que empezó la empresa, se ha diversificado a alimentación, medio ambiente, minería, y biofarmacia, adquiriendo en todas estas áreas la gama analítica, las acreditaciones y el conocimiento técnico para convertirse en referente. En cuanto a mercados, la evolución de la empresa ha sido muy rápida, ya que en 13 años –iniciamos la internacionalización en Chile en 2001- nos hemos implantado en casi 20 países.

 

¿Qué os diferencia de otros laboratorios?

Además de una orientación permanente a nuestros clientes, el hecho de haber conjugado la tecnología (laboratorios) con la asesoría especializada que proporcionan nuestros ingenieros desde las áreas técnicas (Conocimiento), hace que aportemos soluciones innovadoras y diferenciales. Por otro lado, el carácter multidisciplinar de nuestra compañía nos proporciona una sinergia que igualmente enriquece nuestra forma de abordar cualquier proyecto. Además de todo esto, obviamente estamos al máximo nivel de acreditaciones nacionales e internacionales y contamos con una gama de ensayos muy amplia. Por último, nuestra plataforma web de consulta de datos –BeSafer- es única en el mercado, permitiendo una accesibilidad total a la información analítica de cada cliente, además de proporcionar herramientas para contrastar esta información con distintas legislaciones, sacar estadísticas, hacer benchmarking, etc.

 

Dentro del área del medio ambiente y en concreto en el Ciclo Integral del Agua ¿qué tipo de trabajos lleváis a cabo para empresas y organismos?

AGQ Labs presta servicios al ciclo integral del agua al completo, es decir, desde el análisis del agua superficial en embalses, ríos y captaciones subterráneas, pasando por potabilización y distribución del agua de consumo hasta los estudios pertinentes sobre vertidos de aguas residuales en Estaciones Depuradoras, cauce receptor o red de saneamiento municipal. Cabe destacar nuestra amplia experiencia en el aforo de localidades para el diseño de la red de saneamiento y estudios de rendimiento de depuración.

 

Relacionado con la depuración de las aguas residuales urbanas e industriales, ¿qué tipo de parámetros estáis en disposición de poder analizar en vuestros laboratorios tanto en agua como en lodos?

 Para el caso del agua residual nos encontramos en disposición de analizar prácticamente todos los parámetros característicos de esta tipología de aguas.

Estamos en constante desarrollo de nuevas metodologías de análisis y perfeccionamiento de las existentes para poder dar respuesta a las necesidades que van surgiendo por nuevos contaminantes, como los emergentes que poco a poco van apareciendo en la normativa europea y transponiéndose a nuestro ordenamiento jurídico. En este sentido, las nuevas directivas europeas en materia de calidad de aguas van a obligar a bajar límites de cuantificación de muchos parámetros y a controlar otros que en la actualidad no se exigen. AGQ Labs ya está trabajando internamente para adecuarse a estas nuevas directivas que entrarán en vigor en breve.

 

¿Quiénes son vuestros principales clientes dentro de este sector en nuestro país?

 AGQ da servicio a una gran diversidad de clientes. Damos servicio desde grandes gestores del Ciclo Integral del Agua hasta pequeñas localidades que por sí mismas gestionan el suministro y saneamiento de aguas de su localidad. En el ámbito industrial estamos muy bien posicionados en servicios de control de vertidos, prestando servicios a grandes industrias químicas, aeronáuticas, empresas eléctricas o industrias alimentarias entre otras.

 

Fuera de España, ¿en qué otros países estáis ubicados y qué áreas de negocio estáis explotando?

Estamos en unos veinte países, pero desde el punto de vista ambiental y minero, donde estamos desarrollando negocio es en Perú, Chile, Estados Unidos, México, Portugal y, naturalmente, España. En Sudamérica estamos desarrollando fundamentalmente los servicios de Geoquímica ambiental y controles ambientales para la minería, así como análisis e inspecciones en aguas y suelos contaminados.

Como sectores donde más posicionamiento tenemos reseñaría el de celulosa, hidrocarburos, minería, industria química y ciclo integral del agua.

 

Para finalizar Manuel, los Laboratorios AGQ disponen de las más importantes acreditaciones y autorizaciones tanto en España como en aquellos países en los qué estáis actualmente implantados, ¿podrías destacarnos este tipo de acreditaciones?

En el sector de los laboratorios y la inspección ambiental hay dos acreditaciones fundamentales. La ISO-17025, que acredita la capacidad del laboratorio para analizar determinados parámetros en determinadas matrices. Hoy día, todos los protocolos de calidad, así como las legislaciones de prácticamente todos los países, obligan a que las analíticas que se realicen para asegurar o certificar la seguridad de un proceso o un producto deben estar acreditadas por este estándar internacional.

Por supuesto, todos nuestros laboratorios cuentan con esta acreditación con un alcance bastante amplio. Por otro lado están las acreditaciones para la realización de inspecciones ambientales, que se hacen bajo ISO-17020. AGQ Labs también cuenta con esta acreditación en España.

 Al margen de estas acreditaciones, en algunos países suele haber ciertas autorizaciones u homologaciones por parte de Ministerios u otras entidades ambientales para poder operar en dicho país.

 

Más información sobre Laboratorios AGQ en http://www.agq.com.es

 

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.


Publicidad

AGUASRESIDUALES.INFO te recomienda...

Política de cookies